Perupetro S.A. suscribió el contrato de licencia para la explotación por 30 años del Lote X, ubicado en Piura, con el ganador de la subasta para adjudicación del área: el consorcio integrado por las empresas Offshore International Group Inc, Aguaytía Energy del Perú S.R.L.y Termoselva S.R.L., en sociedad con Petroperú.
Para el efecto, este domingo el Gobierno emitió el Decreto Supremo 008-2024-EM, por el cual autorizó a Perupetro S.A. a la suscripción de ese nuevo acuerdo contractual, en el cual el consorcio tendrá un 60% de participación, y la petrolera estatal el restante 40%.
LEA TAMBIÉN: Oferta de energía renovable en Perú, ¿sobrepasa la demanda?
Inversión
Perupetro S.A. informó que el nuevo contratista del Lote X (que reemplaza a la firma China National Petroleum Corporation), invertirá US$800 millones para incrementar la producción, mediante la perforación de 1,144 pozos de desarrollo, durante el tercer y décimo año del contrato.
Además, deberá perforar dos pozos exploratorios en los primeros diez años, de acuerdo con el programa de trabajo establecido por la mencionada agencia estatal.
Actualmente ese lote, situado en la cuenca Talara, registra una producción promedio de 10,000 barriles diarios de petróleo, que representa el 30% de la producción total del Perú.
LEA TAMBIÉN: Ministro Mucho propone capital privado en Petroperú, pero manteniendo mayoría estatal
Busca duplicar producción
Sin embargo, según la mencionada agencia, dicho lote podría llegar a duplicar su producción con el desarrollo de las nuevas inversiones previstas, y con nueva tecnología.
Además, indicó que, de acuerdo con el nuevo modelo de contrato, el Lote X, contarán con un Fondo de Desarrollo Social, destinado a la ejecución de proyectos que beneficien de manera directa a la población en el área de influencia del lote.
Dicho Fondo se constituirá con el aporte de 1.5% de la valorización de la producción fiscalizada del Lote X y será administrado a través de un fideicomiso privado. De esta manera, refirió que se asegura la continuidad de la producción petrolera en el noroeste del país.
LEA TAMBIÉN: Inversión en exploración petrolera: se encamina recuperación, pero hay temas pendientes
¿Es factible alcanzar el objetivo del contrato?
Para el experto internacional en hidrocarburos, Alvaro Ríos, es posible que, bajo este nuevo contrato por el Lote X, se pueda duplicar su producción de crudo, pero que ello no será inmediato, sino, posiblemente, a partir del tercer año de iniciada la actividad por parte del nuevo operador.
Ello, explicó, debido a que, en los primeros años bajo el nuevo contrato, la empresa se dedicará a la perforación de pozos de desarrollo con el fin de recuperar su producción, y realizar trabajos adicionales (work over) de adecuación en otros pozos para elevar su capacidad actual de extraer crudo.
LEA TAMBIÉN: PBI creció en el primer trimestre del año, pero cinco sectores siguen golpeados
Programa de trabajo
Para el especialista Carlos Gonzáles, director gerente de Enerconsult, de un análisis del programa de trabajo de desarrollo establecido, se puede concluir en que es posible duplicar el volumen de petróleo que produce actualmente ese yacimiento.
En el primer año, detalló, se tiene previsto el reacondicionamiento de 45 pozos, en el segundo año, el reacondicionamiento de otros 90 pozos, y el tercer año iniciaría la perforación de 184 pozos de desarrollo.
El experto destaca que se perforarán 1,144 pozos en los restantes 7 años, y señaló que con la conversión de recursos (de petróleo) en reservas, se podrá hacer económicamente viable la extracción de crudo que hoy resulta antieconómico extraer.
LEA TAMBIÉN: Total Energies E&P realizará estudios para evaluar potencial de cuencas de Talara y Tumbes
¿Y la exploración?
Sin embargo, el ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, objetó que, con el plan establecido, difícilmente se podría duplicar producción, sino mantener la actual, dado que, en muchos pozos actuales, se extrae poco volumen de crudo.
Para mantener una producción elevada en el tiempo, el experto consideró que, lo que se debió hacer es promover mayor actividad de exploración, y que ello difícilmente se logrará con la inclusión de sólo la perforación de dos pozos exploratorios, como se estableció en el contrato.
LEA TAMBIÉN: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 283.6 mlls. de regalías al Perú a marzo
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.