La petrolera canadiense Altamesa Energy, operadora del lote 192 (Loreto) desde inicios del 2024 junto a Petroperú, despidió a su trabajadores de manera “intempestivamente”, reportó el diario local La Región.
Esto ocurre apenas semanas después de que este Diario informó de una escalada en el rechazo a la empresa por parte de las comunidades nativas asentadas en la zona de influencia, a causa de falta de pagos luego de que prestaran servicios para la adecuación del lote.
LEA TAMBIÉN: Crisis en el Lote 192: producción petrolera en riesgo por tensiones con comunidades
El medio La Región reportó que dirigentes y la población de las tres cuencas ubicadas en la zona de influencia del lote, Corrientes, Tigre y Pastaza, contribuyeron a que los trabajadores abandonen el lugar.
“[Los habitantes] de las mencionadas cuencas velaron por su salud en los días de abandono generado por Altamesa Energy. [La empresa] abandonó a sus trabajadores, a los que despidió intempestivamente y también les adeuda su sueldo, así como a las empresas comunales, que ahora ya les debe como S/16 millones”, citan. Agrega que con los pobladores se tiene un pasivo por seis meses.
El retiro de los trabajadores se dio luego de que una reunión promovida por la municipalidad de Andoas, con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo, de Sunafil y de las comunidades ubicadas en la zona de influencia.
“La delegación indígena consiguió que salgan en un vuelo el día de ayer en la tarde” tres extrabajadores de la empresa, también dieron cuenta.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.