El ritmo de vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos avanza a pasos agigantados. Ello promueve que reciba visitantes de todas partes del mundo para inocularse y los peruanos no son la excepción.
Según datos de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), el crecimiento de pasajeros que viajan al país norteamericano ha sido exponencial. Esta demanda continuará, por lo menos, hasta junio próximo, estima su presidente Ricardo Acosta.
En febrero, Estados Unidos recibió 10,000 pasajeros provenientes de Perú en vuelos directos. En marzo, esta cifra alcanzó 21,500 y en abril se duplicó en alrededor de 40,800. En lo que va de mayo, han arribado 16,700 visitantes. “Pueden ser muchos más peruanos porque no estamos contando aquellos que llegan en vuelos con escala”, dijo Acosta a Gestión.pe.
El presidente del gremio señala que el ‘boom’ ha sido a corto plazo y continuará por lo menos hasta junio, incluso, extenderse hasta julio, mes de las Fiestas Patrias, en el cual muchos peruanos optan por viajar.
“En mayo estamos viendo que los peruanos vienen adquiriendo pasajes para volar en junio y julio. En Fiestas Patrias, durante las épocas prepandemia, muchas personas viajaban, ahora seguro lo harán con mayor razón; porque todavía no hay un cronograma definido para la vacunación masiva”, sustentó.
Del mismo modo, comenta que los viajeros compran paquetes completos para su viaje a Estados Unidos, es decir, boleto aéreo, hotel, alquiler de vehículo y tickets para visitar parques temáticos.
Pasajes
Con respecto al precio de los pasajes, indicó que la compra sin anticipación no favorece a obtener mayores descuentos. Además, manifestó que hay diversas opciones en el mercado para todo tipo de presupuestos, sobre todo si se planea adecuadamente el viaje.
“Cuando se compra sin anticipación se pueden encontrar boletos por US$ 4,500, pues la mayoría de asientos han sido adquiridos con lo cual quedan las tarifas más elevadas. Sin embargo, planeando con más tiempo, pueden encontrar tickets por US$ 1200”, manifestó.
Asimismo, aseguró que muchas personas no saben encontrar buenos precios para viajar al exterior en la web, con lo cual recomendó asesorarse con una agencia de viajes, que brindará toda la información acerca de las pruebas para viajar, condiciones para alquilar un vehículo, hoteles, entre otros.
Perfil de viajeros
Por otro lado, Acosta definió a los viajeros peruanos que viajan a Estados Unidos a vacunarse en tres grupos. El primero aquel que se aplica la única dosis de Johnson & Johnson y regresa al Perú sin permanecer mucho tiempo en Estados Unidos.
Luego hay otro grupo que se vacuna, regresa a Perú y después de veinte días, toma otro vuelo a Estados Unidos para recibir su segunda vacuna contra la COVID-19.
Finalmente, está el tercer grupo, aquel que permanece durante casi un mes en el extranjero, se hospeda en casa de parientes o amigos e invierten más dinero porque hacen compras, visitan parques temáticos, alquilan vehículos, entre otros.
“Estos grupos de viajeros son los que están reactivando la economía americana porque visitan restaurantes, rentan autos, van a hoteles e incluso, visitan otros destinos”, indicó Acosta.
Sin embargo, dijo que este ‘boom’ no está beneficiando como se piensa a las agencias de turismo peruanas, porque el mayor gasto lo están haciendo en Estados Unidos. “Nuestro sector será el que más demore en recuperarse”, concluyó.