El Perú tiene 22 acuerdos comerciales vigentes, pero de cara a abrir más mercados para sus productos, avanza en las negociaciones con tres países claves. Además, está caminando en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
¿Qué alista el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y cuál es su estrategia hacia adelante? Gestión conversó con el ministro del sector, Juan Carlos Mathews Salazar, para conocer los siguientes pasos y cómo, además, se buscará atraer inversiones en un próximo viaje a Oceanía. Sepa los detalles.
-¿Qué tanto se está avanzando en la búsqueda de nuevos mercados para vender los productos peruanos?
A pesar de que tenemos 22 Tratados de Libre Comercio (TLC) y conjuntamente con Chile y México somos las tres economías más abiertas, es prioritario alcanzar más acuerdos comerciales. Lo vimos, por ejemplo, en un evento sobre agricultura. El agro, que es el referente del comportamiento exitoso de la exportación peruana, tiene un problema: los productos se siguen enviando a los mismos mercados y por lo tanto los precios están a la baja.
Ese es un punto de preocupación seria pues los volúmenes de producción entre una campaña y otra siguen siendo altos. Por esa razón, hemos priorizado algunos TLC con los pocos países con los que no tenemos uno.
LEA TAMBIÉN: Cada vez hay más congestión en amarraderos del Muelle Norte del Callao.
-¿Cuáles son esos países?
Uno es Hong Kong, estamos en la tercera ronda, ese TLC está bastante avanzado. En el primer trimestre del 2024 -como habíamos ofrecido- debemos tenerlo cerrado. Siempre hay en el camino algunos “peros” que debemos conversar con el sector privado, pero recordemos que es una negociación, te abren mercados y tú cedes mercados.
No solamente son los bienes y servicios, entran a tallar otros temas de propiedad intelectual, obstáculos al comercio, tema laboral, siempre aparecen complejidades. Es un mercado interesante, de triangulación a otros mercados, y un mercado destino per se.
-¿Cuáles son los puntos más críticos en estas conversaciones?
Hay sensiblidades en algunos sectores que son importantes para ellos y que son de preocupación acá, por ejemplo, textiles, confecciones, calzado. Sin embargo, es parte de un proceso normal y los equipos han seguido avanzando. Hay que mirar los temas con el sector privado y siempre existe la última carta que es retirar de la negociación algunos capítulos que la bloqueen.
-¿En qué situación están las conversaciones con la India?
La pretensión de un TLC se venía negociando hasta el 2019, antes de la pandemia. Pero, se suspendió. Hubo un intento hace más de un año de retomarlo, sin embargo, en ese intento la respuesta de la India fue que estaban reevaluando su política de apertura al mundo. Entonces, yo envié una comunicación al ministro de Comercio Exterior de ese país y respondió hace casi una semana positivamente. Están interesados en reanudar las negociaciones con nosotros.
LEA TAMBIÉN: Hoja de ruta para atraer inversión extranjera en zonas especiales estaría lista en julio.
-¿Cuándo empezarían las próximas reuniones?
En agosto deberíamos tener un calendario. Mi propuesta va a ser, al retomar ese calendario, que en 60 días tengamos la primera reunión. La ventaja es que ya había un proceso de negociación, se está retomando. Es un tema de cuadrar fechas, prepara equipos y ver si (las negociaciones) son allá o en Perú.
-Indonesia también era un mercado que tenían en la mira. ¿Hay avances claros para iniciar alguna negociación?
En la reunión de APEC, en Detroit (Estados Unidos), le planteamos formalmente al ministro de Comercio Exterior de Indonesia y previamente habíamos hecho un trabajo de definición de los términos de referencia. En la reunión de Detroit aceptaron el arranque de las negociaciones. Falta una definición de calendario. Ellos plantearon que el lanzamiento sea en Yakarta (capital de Indonesia), nosotros en Perú. Al final podríamos hacerlo en simultáneo. Se ha quedado en eso, falta una definición de fecha. Pero, sería para agosto.
-¿Qué otros países quedarían pendientes en esta búsqueda de Perú por tener más TLC?
Si miras el mundo, entre los pocos países con los que no tenemos un TLC grande está Rusia -por obvias razones no se ha planteado-, y Sudáfrica. Hay uno menor, pero relevante, como el acuerdo comercial con República Dominicana. Es interesante. Por eso hay varios ángulos para explotar este tipo de relaciones y depende -en paralelo- de cómo se van haciendo acciones con Promperú para capitalizar esas oportunidades.
LEA TAMBIÉN: Paddington 3 filmaría escenas en Machu Picchu: se tramita permiso ante el Mincul.
La modernización del TLC con China
-Si bien Perú ya tiene un TLC con China, un tema pendiente es la modernización del acuerdo.
Estamos en la quinta ronda de negociación. Ha caminado bien, los temas que más han avanzado son reglas de origen, propiedad intelectual y comercio electrónico. Son las áreas más fuertes.
-¿Qué quedaría por definirse?
Quedan dos rondas. Una siguiente en octubre y, probablemente, con una adicional cerramos. Intentaríamos que la segunda ronda restante fuera este año, pero en el peor de los casos, se daría entre enero - febrero del 2024.
-¿Se va a discutir otras áreas en estas dos rondas además de las mencionadas?
Las áreas que abordamos son, por ejemplo, reglas de origen, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, servicios, inversión y comercio electrónico. La parte de servicios aún falta trabajarla. Sobre inversiones, recordemos que China se ha vuelto un inversionista importante que originalmente estaba concentrado solo en el tema de minerales, por ejemplo, veíamos a Shougang.
Ahora ves el puerto de Chancay (una inversión entre Cosco Shipping Ports, que tiene el 60% del proyecto, y Volcan Compañía Minera, con un 40%). Hay quienes tienen preocupaciones de cómo ceder espacios estratégicos, pero partamos que es un joint venture, es una coparticipación entre una empresa china y la empresa peruana Volcan. En el capítulo de inversiones, justamente, estamos pensando en varios frentes, incluso promover joint ventures.
LEA TAMBIÉN: India proyecta invertir más de US$ 500 millones hacia 2024 en Perú.
Buscando atraer inversionistas
-Viajará para el CPTPP. ¿Cuáles son los planes?
Si bien tenemos 22 TLC, y estamos en tres más por lo menos, el CPTPP es un mega TLC, el más grande del mundo. Más allá de Reino Unido que ya entró, prácticamente lo vamos a saludar, hay varios países que quieren entrar, como Costa Rica, Taiwán y China. Lo que suele pasar con estos mega acuerdos es que te suman ventajas. Tenemos países con los que no teníamos acuerdo, como Vietnam, y otros con los que sí teníamos, pero -como menciono- se amplían las ventajas.
-¿Aprovecharán el viaje a Oceanía para conversar con otras economías, más allá del CPTPP?
De hecho, aprovechando que estoy yendo tan lejos, viajaré a Australia para unirme con inversionistas de minería, agroindustria e infraestructura. Voy a exponer sobre la economía peruana, en especial, sobre algunos proyectos de estos sectores. Australia invierte mucho, sobre todo en minería, pero también en infraestructura. Australia es un comprador de casi todo lo que Perú tiene como oferta exportable. Puede ser interesante, no solo en mirarlo en términos de comercio, sino que se decidan invertir.
-Perú ya tiene un TLC con Australia...
Sí, ya tenemos un TLC. Igual, la reunión con Agricultura es porque hay algunas dificultades de acceso de frutas frescas, como la uva por ejemplo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.