Tras lo más álgido de la pandemia, los peruanos buscan viajar a nuevos destinos exóticos en El Caribe, como Barbados, San Martín, Jamaica, entre otros, los cuales tenderían a reemplazar a los que tradicionalmente han tenido mayor demanda como Cancún (México), y Punta Cana (República Dominicana) ,según señala Costamar Travel.
“Es que los peruanos están buscando experimentar ir a nuevos destinos en el Caribe que no estaban dentro de sus opciones de compra antes del COVID 19, sobre todo si es que ya conocen Cancún, y Punta Cana. Así, buscan ahora destinos que son despejados, y en el que pueden hacer actividades diferentes”, señaló Marco Antonio Salazar, gerente de comercio electrónico y marketing de la empresa.
Asimismo, indicó, ayuda a la elección de estos nuevos destinos, que estos ya vienen ofreciendo el “todo incluido” (en paquetes de viaje), que a los peruanos “les gusta mucho”, ya que solo quieren disfrutar cuando viajan; y además favorece la conectividad aérea.
Pero si bien estos nuevos destinos vienen creciendo en demanda, aún Cancún Y Punta Cana encabezan las preferencias de lugares a los que más vienen viajando los peruanos, seguidos de Nueva York y La Florida (Estados Unidos), así como Cartagena y Santa Marta (Colombia), y Madrid (España).
“España es la puerta de entrada para los peruanos a otros destinos de Europa, así como Santa Marta lo es para el Caribe”, agregó.
Compras con anterioridad
Marco Antonio Salazar también indicó que ahora los peruanos empiezan nuevamente a comprar los pasajes aéreos con una anterioridad de entre 60 y 90 días, como antes de pandemia, ya que entre el 2020 y el 2021 se recortó este tiempo de compra por las restricciones gubernamentales y sanitarias de los diferentes países, y se adquirían solo entre 30 y 35 días antes.
Además, dijo, hay ya más confianza de viajar en grupos más grandes, ya que por el temor al contagio del covid-19 se buscaba ir en grupos familiares reducidos.
“Con respecto al tiempo de duración del viaje al extranjero de los peruanos, se viene manteniendo como en prepandemia en cinco días y cuatro noches”, acotó.
Destacó que ya se viene reactivando la demanda de los viajes de promociones, y se viene tendiendo a que se den viajes de uno de los padres con uno de sus hijos.
Asimismo, anotó, se está retomando la demanda de los peruanos por las cotizaciones de bodas en los destinos de El Caribe.
Costamar
Costamar Travel, con 42 años en el mercado espera abrir cuatro puntos de venta este año en el país, dos en Lima, y dos en provincias los que se pueden ubicar en Ica, el centro o el oriente del país, señaló Marco Antonio Salazar.
Con estos nuevos puntos, dijo, llegarían a contar con un total de 12. “Teníamos 16 oficinas a nivel nacional y queremos volver a tenerlas”, dijo el ejecutivo.
Actualmente, Costamar Travel que cuenta con alrededor del 40% de participación en el mercado de viajes del país (pasajero final), viene viendo la integración con medios de pagos subregionales, como PayPal.
Claves
- Duración. En el caso de los peruanos que viajan a Miami (EE.UU) para comprar, suelen quedarse en promedio siete días.
- Preparados. Otra de las características del viajero peruano es que actualmente está bien informado, compara precios y ya tiene su plan de viaje establecido.