Los operadores turísticos en la zona andina de Áncash buscan reactivar la visita de turistas nacionales y extranjeros con la apuesta de nuevos circuitos de viaje que permita repotenciar los atractivos como parques naturales, nevados de fácil acceso y lagunas que son poco conocidas.
En ese sentido, el jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Áncash, Óscar Negreiros, indicó que, como parte del plan de diversificación y reactivación turística en la región, se viene impulsando el destino turístico del nevado Pico Mateo, ubicado en la provincia de Carhuaz.
“Este es un nevado de fácil acceso que ha impactado bastante en el turismo nacional en tiempos de pandemia, tanto es así que ante la alta demanda de visitantes hemos tenido que restringir el acceso. Antes a Pico Mateo llegaban anualmente 80 personas, ahora a diario están entrando casi 300 personas; y por temas de seguridad hemos limitado el aforo a 60 personas. De esta manera, estamos tratando de diversificar y abrir otro tipo de nuevas zonas y destinos para darles variedad a los turistas”, comentó.
El gerente general de Hotel Boutique Churup, Juan Manuel Quirós, indicó que desde Huaraz se viene trabajando en el desarrollo de un nuevo circuito turístico y paisajístico que permite apreciar lagunas, cataratas y diversidad de aves en zonas poco conocidas, así como arquitectura colonial hasta la provincia de Bolognesi.
“En las últimas décadas hemos pasado por alto la zona de la provincia de Bolognesi, que pese a tener vías de acceso e incontables atractivos turísticos, no los estamos aprovechando. Es por ello que estamos planteando el circuito Huaraz, Callejón de Huaylas Sur, distritos de Chiquián, Huasta, Aquia y Huaraz”, comentó el operador turístico.
Flujo turístico
Según el titular de la Dircetur Áncash, la Cordillera Blanca registró la llegada de 400 mil visitas durante el 2019; y hasta agosto esta cadena montañosa donde se encuentran el Parque Nacional Huascarán, el nevado Pastoruri, lagunas Llanganuco y Parón, entre otros atractivos turísticos, recibió alrededor de 90 mil turistas.
El 10% de visitantes que llegan a la Cordillera Blanca son turistas extranjeros que provienen de Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Alemania, y el 90% de turistas nacionales que llegan de principalmente de Lima, Trujillo y de otras ciudades del norte del Perú.
“Antes de la pandemia, el flujo de turistas iba incrementándose anualmente en la Cordillera Blanca. Desde el 2015 iba creciendo entre 15 mil y 20 mil turistas por año. Sin embargo, en el 2020 bajamos a casi 42 mil turistas por la crisis sanitaria. Para fines del 2021 esperamos alcanzar los 150 mil visitantes”, dijo Negreiros.
Cabe precisar que la temporada más alta de visitas en los destinos turísticos de la Cordillera Blanca, son entre mayo y octubre, cuando el clima es más cálido y no hay mucha lluvia. En estas épocas los turistas realizan turismo de aventura como trekking cerca de las lagunas y escalada en las montañas.
Hoteles con espacios abiertos
Durante la pandemia, muchos hoteles y agencias de viaje han quebrado en Áncash, y hoy para reactivarse están apostando por ofrecer a los turistas espacios abiertos y ventilados con jardines, árboles y abundante vegetación, donde se han instalado mayormente grupos familiares, comentó Luis Maguiña, gerente general de Hotel Colomba.
“Hoy el turista que visita Huaraz está buscando vegetación y naturaleza porque así tiene una sensación de seguridad y salubridad en medio de la pandemia. Es por ello que hemos visto también que turistas prefieren buscar hospedajes, fundos, albergues campestres en la periferia de la ciudad”, señaló Maguiña.
Asimismo, el ejecutivo indicó que hoy se están recibiendo grupos de familia entre cinco o seis personas que se hospedan entre cuatro o cinco días. En algunas ocasiones se han recibido familias enteras de 28 y 13 personas.
“Este tipo de emprendimientos con habitaciones familiares y turismo vivencial es lo que hoy les están rentando más a los hoteles”, dijo el operador turístico.
Falta de accesos a zonas turísticas
El gerente general de Hotel Boutique Churup dijo que la falta inversión en infraestructura vial y servicios públicos para los destinos turísticos que van hacia las lagunas de Llanganuco y Parón debilita la potencialidad del turismo en la Cordillera Blanca.
“Así también el Callejón de Huaylas, el circuito Pastoruri, y laguna 69 tampoco tienen carreteras adecuadas, todas son trochas carrozables, lo cual genera mala experiencia al turista. Hace falta también comercios y hospedajes en las zonas turísticas de la Cordillera Blanca”, comentó el ejecutivo.
CIFRAS Y DATOS
Visitas. Según Negreiros, durante fiestas patrias, Áncash recibió aproximadamente 20 mil turistas, de los cuales 13 mil visitaron la Cordillera Blanca.
Safe Travels. En julio, los destinos turísticos “Cordillera Blanca” y “Conchucos Sur”, recibieron el sello internacional ‘Safe Travels’, cuyas zonas turísticas del Perú cuentan con óptimas medidas de bioseguridad frente a la pandemia del covid-19.
Agencias. En Huaraz hay 115 de agencias de viajes y turismo, de las cuales solamente 25 son formales y el resto informales.