“La segunda reforma agraria está fracasando”, dice Vivian Olivos, presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República, quien señala que del anuncio que hiciera el presidente Pedro Castillo en Cusco, en octubre del 2021, no hay nada concreto, y que pese a los reiterativos pedidos de información sobre los avances al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), no han recibido ninguno a la fecha.
Pero no es el único tema por el cual la parlamentaria señala “que se justifica claramente la moción de interpelación” al titular del Midagri Óscar Zea, que estaría siendo evaluada por dos bancadas, aunque evitó decir cuáles.
Olivos indica que desde que ingresó Zea en febrero, el 72% de los dispositivos emitidos por el Midagri corresponden a designaciones y/o encargaturas, esto quiere decir que 139 de los 193 dispositivos publicados se han concentrado en cambiar a funcionarios, lo cual incluye a tres viceministros, dos jefes de gabinete, el secretario general, jefes, directores generales y ejecutivos de los programas, proyectos y organismos adscritos al sector.
“Esto muestra que la concentración principal de la gestión no se centra en atender las verdaderas emergencias del sector, sino en copar al ministerio con una cuota partidaria de personal, lo cual tiene como resultado una ejecución que no supera el 27% como pliego en lo que va del mes de mayo. A esto se le suma una pésima gestión de la crisis vigente generada por el déficit de fertilizantes”, refirió.
Tema crítico
El ministro Zea dijo el último martes que en menos de 15 días se concretará la importación estatal de fertilizantes y su entrega gratuita a los agricultores; aunque para ello todavía está pendiente la publicación de un decreto de urgencia que permita al programa AgroRural del Midagri, gestionar las adquisiciones y la posterior distribución.
Olivos duda que el gobierno pueda, a estas alturas del año, garantizar la compra del insumo agrícola. Ya desde setiembre del año pasado se esperaba que el entonces ministro de Agricultura, Víctor Mayta, firmara un convenio con Bolivia para adquirir urea, pero luego de ocho meses no se concretó.
“Todo esto evidencia que no existe una ruta clara para atender la situación, y lamentablemente tenemos el tiempo en contra y las consecuencias nos afectarán a todos”, dijo la congresista quien además mencionó que citarán a Zea para la sesión extraordinaria de la próxima semana.
“Ya es muy cuestionable que el gobierno insista en adquirir fertilizantes a Bolivia y Venezuela sabiendo que la oferta de fertilizantes con la que cuentan estos países está claramente comprometida con otros mercados, y esto por el letargo y falta de gestión que ha tenido el gobierno, al ponerse la pilas recién en el mes de abril del presente año, cuando el incremento sostenido de precios de este tipo de insumos se avizoraba desde inicios del 2021″, subrayó.
Aseguró que la Comisión Agraria va a fiscalizar cada una de las acciones que realice el gobierno, y no para obstruir, sino para que se usen de manera eficiente los recursos, y que estos lleguen realmente a los productores que más lo necesitan.
Reforma agraria
Según indica la congresista de Fuerza Popular a Gestión.pe, desde que se hizo el lanzamiento de la denominada “segunda reforma agraria” en octubre del 2021, la Comisión Agraria solicitó al Ejecutivo el detalle de las acciones que implementaría el Midagri sin tener, hasta el momento, respuesta clara y precisa sobre el tema.
Asimismo, aseguró que desde marzo pasado han intentado que el ministro Zea asista a la Comisión Agraria del Congreso pero no lo ha hecho.
Todo ello en un contexto en que el presidente Pedro Castillo responsabilizó -a fines de abril pasado- al Congreso de no aprobar la ley de reforma agraria. Olivos respondió ese mismo mes que el Ejecutivo no había remitido ningún proyecto.
¿Algo cambió en estas últimas semanas? “No existe proyecto de ley que haya elaborado el Ejecutivo en favor del agro. Todas las iniciativas en lo que va del 2022 (70 proyectos elaborados) provienen del Legislativo”, respondió la parlamentaria.
Asimismo, dejó entrever que no se aprobaría el proyecto de reforma agraria que presentó Zea cuando aún era congresista. “Es una propuesta individual, que no cuenta con la viabilidad del Poder Ejecutivo, y mucho menos cuenta con la aprobación de los gremios agrarios, ya que hemos recibido la comunicación de Conveagro mostrando su desacuerdo con la propuesta, la cual nunca fue discutida con los productores agrarios”, señaló.
Además de no haber avances ni propuestas legislativas para el apoyo al agro desde el Ejecutivo, éste tampoco ha avanzado con los reglamentos de once leyes aprobadas entre el 2021 y este año (ver cuadro); entre ellas, una referida a la seguridad alimentaria y nutrición en un contexto en el que especialistas afirman que Perú transita de una crisis sanitaria a una alimentaria.
En tanto, la Comisión Agraria ha mencionado que priorizará el dictamen y posterior agenda en el pleno de nuevas iniciativas como el proyecto de ley que fortalece la articulación comercial, ampliando el ámbito de acción de Sierra y Selva Exportadora para que intervenga a nivel nacional cambiando su denominación por Agromercado.
Asimismo, se dictaminarían proyectos para aliviar la situación financiera de los productores, y otras normas en favor del desarrollo del sector forestal. Todo ello entraría en la agenda del Pleno Agrario que la comisión evalúa proponer para junio, en el marco del Día del Campesino.