ProInversión tiene un portafolio de 47 proyectos en Asociaciones Público- Privadas (APP), de los cuales debería priorizar destrabar cinco con una inversión de más de US$ 4,800 millones, señalaron expertos en infraestructura.
Se trata del Anillo Vial Periférico, Parque Industrial de Ancón, la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, las Obras por Cabeceras y el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.
“Estos cinco proyectos tienen años en el radar, pero hay lentitud por dificultades para disponer de predios, interferencia, expropiaciones, de diseño, o falta de mercado, como en el caso del Parque Industrial de Ancón”, sostuvo Karla Gaviño, docente de gestión pública de la Universidad del Pacífico.
LEA TAMBIÉN: ProInversión: mecanismo APP permite tratar el 90% de aguas residuales de Lima
Gaviño señaló que falta gestión, decisión y liderazgo, ya que la problemática se repite en distintos proyectos.
“Y falta decir: ‘¿qué hacemos para mejorar la institucionalidad?’... ProInversión enfrenta retos a la interna en reestructuración, generar incentivo para la mejora continua y procurar acercamiento más profundo con el sector privado para no tener proyectos desiertos, pero también un tema de transparencia y confianza que se necesita en todos los procesos”, acotó.
Asimismo, la experta mencionó que, con una mayor gestión, mejor capacidad del nivel político y áreas técnica, los proyectos pueden avanzar.
“Se necesita el fortalecimiento de ProInversión, para que tenga mayor capacidad de coordinar con los sectores, entidades públicas en los proyectos que pasan por su ámbito”, apuntó.
Anillo Vial Periférico
A detalle, Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión, indicó que el Anillo Vial Periférico, que unirá 11 distritos de Lima y beneficiará a más de 4 millones de habitantes, tiene un serio problema de inserción urbana.
“Muchas de las zonas por donde se va a pasar se encuentran ya pobladas, entonces se tiene que dar expropiaciones y esto genera conflictividad social. Además, hay que cuantificar el monto del presupuesto para esas expropiaciones”, dijo Correa.
Precisó que el Anillo Vial Periférico acelerará el tráfico y facilitará el acceso al Callao, pero su impacto será completo si se realiza obras paralelas para descongestionar la Panamericana Sur.
LEA TAMBIÉN: Luz verde para Anillo Vial Periférico postergado hasta inicios del 2023
Parque Industrial de Ancón
Con respecto al Parque Industrial de Ancón, Correa manifestó que el proyecto pudo haber quedado rezagado por falta de interés político, pero saludó que esté retomando protagonismo para su adjudicación (que será en setiembre de este año, según la ministra del Ministerio de la Producción, Sandra Belaunde).
“Es un proyecto que va a complementar los puertos tanto del Callao como de Chancay y requerirá los estudios complementarios para conectarlos. Si no se conecta el parque a los puertos se va a generar más cuello de botellas”, refirió.
Explicó que puede demorar el desarrollo del parque en tema de demanda, porque al final hay que vender lotes. “En la peor coyuntura esto puede ser adverso, pero la sostenibilidad del proyecto tiene que demostrarse”, replicó.
Longitudinal de la Sierra Tramo 4
Sobre las carreteras longitudinales, el especialista subrayó que no se llevaron a cabo por los constantes cambios de gobiernos, que priorizaban sus proyectos.
Pese a que están los conflictos sociales, Correa espera que esta obra pueda adjudicarse de manera que se actualice los estudios.
Obras por Cabeceras
Agregó que otro de proyecto importante postergado es el de Obras por Cabeceras para el abastecimiento de agua en Lima Metropolitana.
Esta obra sufrió modificaciones por parte del Gobierno en el esquema con el que se dará en concesión.
Esa iniciativa estatal comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de diversas obras de infraestructura para el trasvase del recurso hídrico desde cuencas acuíferas en zonas altoandinas de Lima y Junín, a fin de proveer de más agua para 1.5 millones de usuarios en la zona norte y este de la capital.
Ferrocarril Huancayo-Huancavelica
Karla Gaviño aseguró que el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica en varias oportunidades se intentó destrabar, pero no tuvo mayor avance.
Con esta obra se busca beneficiar a 1.1 millones de pasajeros, así como atender el traslado de 90,000 toneladas de mercancías al año.
Este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que adquirió el 98% de predios que se requieren para la ejecución del gran proyecto ferroviario. El 2% restante está en proceso y corresponde a terrenos de comunidades campesinas.
En total, el MTC ha presupuestado la suma de S/ 2,987.152 para la adquisición de los predios afectados. Este dinero se paga a los dueños de los inmuebles después de un proceso de tasación tanto de los terrenos como de las construcciones que existan.
LEA TAMBIÉN: Unos 1.7 millones de empleos se generarían con proyectos pendientes en infraestructura, dice AFIN
Destrabar
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresó que, en general, los proyectos de APP se han entrampado porque en la búsqueda de mejorar la calidad de los mismos se ha creado una burocracia repetitiva e innecesaria.
“Existen casos en los que hasta siete direcciones generales del MEF intervienen, y para los sucesivos pedidos de capacidad presupuestal de los proyectos se tardan hasta un año y medio en las respectivas aprobaciones. Eso carece de toda racionalidad”, anotó.
En ese sentido, la asociación planteó eliminar esta suerte de “opinionitis” que no contribuye a la eficiencia del proceso ni calidad de los proyectos.
“Otro punto importante es que las coordinaciones y avances con las entidades comprometidas, no pueden retroceder cada vez que cambian a los funcionarios encargados. En los últimos tiempos, por esta razón, se han visto grandes retrocesos que han terminado debilitado a ProInversión”, aseveró.
También propuso empoderar a ProInversión para que no dependa de una dirección general del MEF.
LEA TAMBIÉN: ProInversión posterga adjudicación de cuatro proyectos por US$ 406 millones