Fernando Varela fue nombrado el nuevo ministro de trabajo, heredando el puesto de Luis Adrianzén. Este nombramiento ha sido tomado de manera positiva por el sector privado, el cual recalca que el nuevo ministro deberá empezar a trabajar en conjunto con el Congreso para superar los problemas laborales de hoy en día.
“Hace bastante tiempo que no contábamos con un ministro con formación tan técnica”, recalca sobre el ministro Germán Lora, socio del estudio Damma, quien comenta que el nombramiento de Varela no es de corte político y que “es un abogado equilibrado”.
“Él conoce la problemática actual del país y espero que se le permita, dentro de lo político, trabajar en los temas que él ya debe tener mapeado. Es alguien muy bien preparado para el puesto”, agrega el abogado.
Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, indica lo mismo, indicando que esta es una “decisión técnica”. Además, señala que “Varela es un abogado laboralista y además académico. Hace mucho tiempo que no contábamos con un nombramiento de este tipo”.
LEA TAMBIÉN: Nuevos beneficios para trabajadores “part-time”: lo que se discute en el Congreso
Los retos a enfrentar
Según Toyama, uno de los mayores retos del nuevo ministro será reestablecer el diálogo social con sindicatos y empresas.
“El gran reto será solucionar los asuntos pendientes con los opositores del gobierno. Ojalá se le dé un “periodo de gracia” para sentar las bases para el dialogo con los grupos de oposición”, señala al respecto Toyama.
Lora recalca que el ministro deberá reactivar el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), donde se reúnen los sindicatos, gremios empresariales y el gobierno para tomar decisiones de corte laboral y que está en desuso desde el año pasado.
“Hay que ir más allá de solo reactivarlo, sin embargo. Hay que modificar sus normas internas y repensar aspectos como el quorum. No puede ser que porque una central sindical o un gremio decida no ir se paralice totalmente. Debemos además ver la posible admisión de más sindicatos y ver sus funciones”, agrega Lora.
Tercerización
Lora demás señala que se deben encontrar nuevas soluciones a los Decretos Supremos emitidos por el gobierno anterior que generaron tanta polémica entre los empresarios, como el que restringió el uso de la tercerización y el que modificó el derecho a la huelga.
“Es políticamente inviable que se deroguen, pero hay que encontrar soluciones creativas a estos. Por ejemplo, dictar nuevos decretos que le pongan un mayor matiz o regular más estas normas”, recalca.
Cecilia Guzmán-Barrón, socia del estudio DLA Piper, comenta que Varela fue bien activo en comentar sobre el Decreto Supremo que restringió el uso de la tercerización cuando recién fue publicado a comienzos del 2022, por lo que esperaría que su cartera lo toque de alguna manera.
LEA TAMBIÉN: Congreso cerca de aprobar licencia laboral por muerte “prenatal”
Informalidad
Adicionalmente, Toyama recalca que el ministro deberá poner un enfoque en reducir la informalidad, la cual actualmente se encuentra en alrededor de 76%.
“Antes que hablar de menos días de trabajo o retiro de CTS se tiene que ir en contra de la informalidad. El ministro debe hablar con el Congreso para que se empiecen a emitir normas que afecten al 100% de los trabajadores, no solo al 17% que está en planilla formal”, recalca.
Lora está de acuerdo y señala que se debe intentar dinamizar más el mercado laboral, pero considera que eso podría poner al ministro en contra del Congreso, el cual emite normas para hacer más difícil la contratación de nuevo personal.
Guzmán-Barrón, señala que el ministro ya indicó que trabajaría este tema a fondo y que espera que cuente con el respaldo de otros sectores, como Economía, para apoyarlo en las reformas que resulten necesarias.
Seguridad social
La abogada además recalca que el ministro deberá trabajar el tema de seguridad social, a efectos de que todos los trabajadores puedan contar con la cobertura necesaria. Sin embargo, este trabajo no dependerá solo de su cartera.
“Hay que ver que los trabajadores tengan seguro, pensión, y de invalidez”, recalca al respecto Toyama.