La actividad petrolera en la región Loreto ha primado durante los últimos años e incluso hasta la actualidad, cuando solo dos lotes petroleros se encuentran en producción (Lote 95 y Lote 67) y otros dos no operan (Lotes 192 y el Lote 8), pero que esperan ser reactivados en el futuro.
De acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), dentro de la manufactura -que concentra el 7.6% de todas las actividades económicas en Loreto- la refinación del petróleo representó el 65% de la manufactura primaria al cierre del 2022. Sin embargo, dentro de la manufactura no primaria loretana también figuran otras actividades.
De este modo, detrás de la refinación de petróleo encontramos con un 13.5% al rubro de motocicletas y motokar (trimotos), seguido de la madera aserrada (8.2%), bebidas gaseosas (7.1%), triplay (5.5%), resto (0.9%), los cuales tienen potencial para seguir creciendo en la región, de acuerdo al gremio industrial.
Precisamente ante este escenario favorable, la SNI ha abierto una sucursal en la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, para seguir impulsando la actividad industrial.
LEA TAMBIÉN: Gobierno observa ley que busca asignar más canon petrolero a municipios de Loreto.
De Japón a Iquitos
Dentro de las empresas del sector motocicletas que llegaron a la ciudad de Iquitos (provincia de Maynas) encontramos a la empresa japonesa Yamaha.
La empresa llegó en el año 1998 y en la actualidad cuenta con una sucursal en la que comercializan motos lineales, motores fuera de borda (motores para unidades fluviales) y productos de fuerza (generadores, motobombas, entre otros), explica a Gestión el Gerente Comercial de Yamaha, Vitor Santos.
El ejecutivo consideró que Iquitos tiene es una importante plaza para la firma en cuanto a inversiones y demanda de equipos-después de Lima-, de manera que los planes en la ciudad continúan y para este año se tiene previsto abrir dos sucursales más, siendo una de ellas dentro del Mall Aventura Iquitos, cuya inauguración se realizaría a fines de agosto próximo.
“Loreto, principalmente es una región que ya está madura y lo importante es que todavía hay mucho espacio para seguir trabajando en lo que es la experiencia de cliente, pero en tema de mercado, ya está volviendo a los niveles prepandemia del coronavirus”, apuntó.
La también empresa japonesa Honda llegó a esta ciudad del oriente en al año 2007 con la instalación de una planta de ensamblaje de motocicletas que demandó una inversión de S/ 10 millones. Tras 15 años de iniciar operaciones, el gerente de producción de Honda Selva del Perú, Hernán Infanzón, señala a Gestión que en la actualidad esta planta tiene una capacidad de producción de 64,000 unidades al año, de las cuales 31,000 corresponden a la línea de trimotos y 33,000, a la línea de motocicletas.
En su momento la apuesta por esta región, señala, respondió a la mayor demanda per cápita de este tipo de unidades respecto a las ciudades de la costa, en tanto a futuro continúan los planes de inversión, como la construcción de un nuevo almacén (dentro del mismo terreno que ya ocupan) y nuevos procesos de producción para la elaboración de piezas.
“Consideramos que la región tiene potencial para seguir creciendo en este sector y por eso instalamos la planta aquí (Iquitos). (...) Todavía tenemos una gran cantidad de área disponible para seguir expandiendo, se compró este terreno tan grande porque tenemos un plan de expansión durante los siguiente años”, apuntó.
Dicho potencial, agregó, responde a que tomaron como referencia los casos de éxito de otros países vecinos como Brasil, que tiene un polo industrial muy importante en Manaos, una ciudad “casi gemela” de Iquitos respecto al clima y zona geográfica.
Detalló que en la ciudad brasilera se promueve la manufactura local de las partes de estas unidades, generando empleo y dejando de depender de las importaciones y contraparte, las empresas obtienen beneficios tributarios. Esta política, dijo, también podría ser incorporada en Loreto no solo para promover la industria automotriz, sino, en otras.
Especies forestales maderables
Respecto a la industria maderera, el gerente de Estudios Económicos de la SNI, Antonio Castillo, señala a Gestión que Loreto puede despegar si se reactiva el sector forestal, considerando que Perú ocupa el segundo lugar con mayor superficie de bosque en Latinoamérica, con 72 millones de hectáreas. Solo se ubica detrás de Brasil, que cuenta con 497 millones de hectáreas.
Castillo señala que la producción de madera aserrada en la región del oriente registra una caída de 5.8% en promedio anual entre el 2008 y del 2021, una situación que ha llevado a que Loreto pase de ser el principal productor de madera aserrada al ser el tercero (20%), después de Madre de Dios (35%) y Ucayali (33%).
Sin embargo, confía en su recuperación a futuro al señalar que existen diez especies forestales maderables aprobadas: Capinurí, Tornillo, Lupuna, Shihuahuaco, Catahua, Cumala, Machimango, Copaiba, Capirona y Aguanillo.
“Perú debe tener una política hacia los bosques naturales, tener las concesiones y que sean manejadas racionalmente, apostando por la conservación. También se debe contar con guías forestales que aseguren las inversiones de nuevas empresas”, apuntó Castillo.
Agregó que un potencial mercado para la madera aserrada es el internacional y de acuerdo con cifras de Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), entre los productos más enviados al exterior al cierre del 2022 fue coníferas de pino, roble morado y ébano verde.
Crecimiento de bebidas
Los días calurosos en Loreto -que varían entre una mínima de 23°C y una máxima de 33°C según el Senamhi- hacen que el segmento de bebidas también sea importante. Así, en Iquitos también opera la Embotelladora La Selva desde el año 1968, la cual es subsidiaria de Arca Continental en Perú, detalla a Gestión el Gerente de Planta Iquitos de Arca Continental en Perú, Javier Tarazona.
Explica que en la planta de Iquitos se producen bebidas gaseosas, aguas y jugos, en las que se encuentran marcas como Coca-Cola, Inca Kola, Fanta, San Luis, Frugos del Valle, etcétera.
Respecto a su planes en la ciudad, señala que en el 2022 modernizaron el centro de distribución en Iquitos, el cual se encuentra terminando de consolidarse este año para asegurar una mayor capacidad de almacenamiento.
“A nivel de manufactura, siempre estamos evaluando el incremento en la capacidad de producción, pero dependerá de cómo vaya avanzando el consumo. Por el momento, esta operación cuenta con las instalaciones necesarias para operar de manera eficiente y sostenible, abasteciendo la demanda del mercado actual”, sostuvo.
Tarazona consideró que Iquitos representa un mercado que aún no ha llegado a su máximo potencial pues como se sabe, este año la ciudad tendrá por primera vez un centro comercial moderno, con una oferta de supermercados, tiendas departamentales y oferta gastronómica.
Con ello, se experimentará nuevas ocasiones de consumo que definitivamente impactará en las diferentes industrias que se involucran en este nuevo espacio comercial.
De igual manera, señaló que existen desafíos para el crecimiento de la región y el principal de ellos se encuentra en el plano logístico. “La accesibilidad a la ciudad exclusivamente por vía aérea o fluvial implica costos logísticos más elevados e incrementa la complejidad de la cadena de suministro”, afirmó.
Turismo y productos naturales
El informe “Perú Regiones al 2031″ elaborada por la SNI contempla una serie de acciones para la Macrorregión Oriente, que incluye a las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
En cuanto al segmento Alimentos y Bebidas, se recomienda el aprovechamiento de la biodiversidad de los productos con menor procesamiento como la cocona, plátano y piña Golden; mientras que en productos mayor procesamiento, se recomienda el aprovechamiento del camu camu en polvo atomizado y aguaje en valor agregado (por ejemplo, hidrolizado y pulpa).
“La Macrorregión Oriente posee una industria agroalimentaria cuya mayoría de productos son destinados al mercado local que, del análisis realizado, es posible sostener debido a los regímenes tributarios de excepción existentes. Estos regímenes permiten compensar las dificultades operativas, tales como las dificultades logísticas y el costo y acceso limitado de la energía”, señala el informe.
En cuanto al turismo, el informe identifica rutas y locaciones en la región Loreto, siendo una de ellas los City tours, lo que incluye visitas al mercado Belén y lodge de inmersión más próximos a la ciudad de Iquitos; así como visitas a la Laguna de Quistococha, ubicada en el kilómetro 6.5 de la carretera Iquitos-Nauta.
De igual manera, se contempla la Ruta Trifrontera, una ruta fluvial que va por el río Amazonas hacia las ciudades de Leticia y Tabatinga que se encuentran en la frontera con Colombia y Brasil, respectivamente.
El recorrido es de aproximadamente 180 km en un ferry debidamente acondicionado, el cual toma un día de tránsito, y entre las zonas visitadas más importantes en la ruta figuran las ciudades de Islandia y Benjamín, las cuales ofrecen diversas actividades de inmersión y turismo vivencial.
Cifras y datos
- La región Loreto aporta solo el 1% al PBI industrial del país, lejos del 59.4% de Lima. “Esta es una clara evidencia que el proceso industrial aún no ha llegado a las regiones”, refiere el informe del gremio industrial.
- En Loreto, el ranking de productos agrícolas a nivel nacional en el 2022 fue conformado por: yuca, frijol caupí, palma aceitera, plátano y piña.
- El empleo adecuado en Loreto se ubicó en 41.5% en el 2022, superior al 18.8% del 2001; en tanto el ingreso promedio laboral se situó en S/ 1,345.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.