Dos proyectos emblemáticos para el sector transportes planteados por gobiernos pasados: la carretera Longitudinal de la Sierra tramo 4 y el ferrocarril de Huancayo a Huancavelica, hasta el momento, no tienen fechas exactas programadas para su esperada adjudicación.
Al respecto, ProInversión informó a Gestión que esa agencia (cuya función es promover esas iniciativas, por encargo, en este caso, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) ha avanzado en cada caso todo lo que es de su competencia.
Carretera
Así, sobre el primer proyecto, informó que una fecha estimada para la adjudicación del tramo 4 de la mencionada vía, está prevista todavía para el cuarto trimestre del 2022.
No obstante, hasta antes de dar esa información, la citada agencia había previsto -según su página web- que la fecha estimada para el otorgamiento de la buena pro sería el tercer trimestre del año entrante. Cabe recordar que ya esa iniciativa había sido objeto de sucesivas prórrogas desde que se convocara a concurso años atrás (ver para recordar).
Influencia
El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 965.2 kilómetros de carreteras y tendría un ámbito de influencia en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.
La inversión estimada sería de US$709 millones, a ejecutarse en un plazo de concesión de 25 años, e incluso, por su importancia, fue incluida en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
Avances
ProInversión explicó que han avanzado en la versión del contrato de concesión para el proyecto, habiéndolo ya entregado para recibir opiniones o sugerencias tanto al propio sector concedente como al MEF y Ositran.
“A la par, estamos trabajando con el concedente ( MTC), a fin de iniciar de manera temprana el proceso de diagnóstico predial que nos permita tener certidumbre sobre las obligaciones contractuales a implementar. En ese sentido, el cronograma del proceso de promoción dependerá de los avances del MTC en temas prediales”, remarcó la mencionada entidad.
Tren macho
En cuando al proyecto para la modernización del actual ferrocarril de Huancayo a Huancavelica (más conocido como “tren macho”), ProInversión recordó que en el primer semestre de este año la licitación de este proyecto se declaró desierta, habiéndose presentado solo un interesado al proceso, siendo requisito que se tengan al menos dos ofertas válidas.
Ello ha llevado a una revisión integral del proceso con consultores especializados, los cuales han realizado sugerencias técnicas y contractuales en base a un sondeo con el mercado y sus análisis propios. “En este momento sus recomendaciones y posibles alternativas para garantizar un proceso exitoso están siendo evaluadas por el equipo del MTC”, refirió.
PARA RECORDAR
Vía. El concurso para el tramo 4 de la carretera longitudinal fue convocado en febrero del 2015, y se ha prorrogado en tres ocasiones.
Usuarios. La proyectada vía debería beneficiar a más de 3.8 millones de usuarios en cinco regiones del centro-sur, y permitiría conectarse a los puertos de Ica y del Callao.