El mango es uno de los principales productos de agroexportación del Perú, que a su vez es un importante proveedor de esta fruta a nivel mundial. Gracias a su delicioso sabor y los nutrientes que contiene, goza de gran demanda en Europa y los Estados Unidos.
Para incursionar en el negocio de la producción y exportación de mango, es importante conocer los montos de inversión y la rentabilidad que ofrece este cultivo presente sobre todo en la zona norte del país.
Sobre estos aspectos, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), Ángel Gamarra, indicó a gestion.pe que cada hectárea de este cultivo demanda entre US$ 2,800 y US$ 3,000 por campaña. Estos montos incluyen los costos por asistencia técnica, mano de obra, insumos, entre otros.
El rendimiento de cada hectárea depende del número de árboles en ella, es decir de su densidad. Cada hectárea rinde entre 15 y 20 toneladas métricas, en promedio, por campaña en el Valle de San Lorenzo, que está ubicado en el departamento de Piura y es la principal zona productora del país.
La temporada de cosecha empieza en octubre en el Valle de San Lorenzo y termina en marzo en Casma (Áncash). El precio al que se venda la fruta cosechada dependerá del momento en que se exporte, pues durante los primeros meses de la campaña cada kilo puede ser vendido a S/ 8. Meses después su cotización va cayendo y cada kilo puede llegar a ser vendido por S/ 0.5.
En la actualidad existen entre 28,000 y 30,000 hectáreas de mango de exportación en el país. El 80% de ellas se concentran en el Valle de San Lorenzo, en el departamento de Piura, y el volumen restante en Casma, Áncash.
Los principales destinos del mango peruano son Países Bajos, Estados Unidos y España. A inicios del presente año la Oficina Comercial peruana en Nueva York reveló que en Estados Unidos se habían identificado 2,042 compañías que importaron mango durante el 2018, pero solo el 13% de ellas (259) le compraron al Perú.
Por ello, indicó la OCEX, queda camino y oportunidad para que las pymes peruanas del sector identifiquen a los compradores estadounidenses de pequeño y mediano tamaño que podrían hacer crecer la presencia del mango peruano en dicho mercado.