Como parte de la Ley de Endeudamiento Público para el 2024, se aprobó la exoneración de obtener autorización y/o permisos para la ejecución de proyectos. Lo que exactamente se menciona es que: “Se dispone la exoneración de obtención de todos los permisos y/o autorizaciones municipales para el desarrollo de los proyectos priorizados incorporados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) (...) relacionados a infraestructura de transporte y movilidad urbana en Lima y Callao”.
A inicios de este mes, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) había resaltado el impacto positivo que tendría sobre las obras priorizadas lo aprobado en la Ley de Endeudamiento.
De hecho, parte de lo que destacaba Ositrán era que esta medida iba a ayudar, entre otros, a la ejecución de las obras de la línea 2 del metro. Esto porque en total se reconocen más de 70 proyectos priorizados para el PNISC 2022 – 2025 que cumplen con la evaluación de infraestructura sostenible; siendo una de ellas la construcción de la línea 2 y ramal avenia Faucett - Gambetta de la red básica del metro de Lima y Callao.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: lo que falta para que operen tres estaciones más en Ate.
Sin embargo, la situación se pinta diferente. Hace solo unos días, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), publicó la ordenanza N° 2590, que “declara la prevalencia de las competencias municipales para emitir autorizaciones y/o permisos en materia de movilidad urbana, autorización de ejecución de obras públicas y usos del suelo en la provincia de Lima”.
Con esto, la ordenanza declara inaplicable en la provincia de Lima, lo dispuesto en la décima disposición complementaria final de la Ley de Endeudamiento (...); por tanto, “ratificar que toda obra que se ejecute en áreas, espacios y vías de administración metropolitana, requiere de las autorizaciones y/o permisos de las unidades orgánicas competentes, según el procedimiento administrativo aprobado mediante las ordenanzas precitadas y normatividad conexa”.
Datos. Hace unos días empezó el funcionamiento de la Línea 2 como una manera de prueba solo en algunas estaciones. La llamada marcha blanca circula en esta primera etapa desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, en la zona este de Lima. Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las obras civiles en las estaciones Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate, que integran la etapa 1B, fueron completadas.
Para Verónica Zambrano, presidenta ejecutiva de Ositrán, la ordenanza N° 2590 “es a todas luces ilegal y vuelve a trabar el proyecto”. “Lamentablemente muchos alcaldes aplican criterios políticos y no criterios técnicos para expedir las autorizaciones que estos grandes proyectos requieren para avanzar”, remarcó a Gestión.
Zambrano recordó la situación de una estación clave actualmente: la estación N° 13 de la línea 2, en Paseo Colón, Centro de Lima. El concedente del proyecto aún tiene terrenos por entregar. Uno de ellos estaba vinculado a la mencionada estación. Para el regulador, esto ya estaba por concretarse y se podrían iniciar las obras vinculadas al saneamiento del predio.
LEA TAMBIÉN: Anuncian desvíos por obras de la Línea 2: ¿qué avenidas abarca la nueva estación Central?
Como la “luz verde” para el inicio del saneamiento por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima nunca llegó, el regulador recordó que “con la nueva disposición ya no era necesario esperar a la autorización”. Sin embargo, ahora hay preocupación por el retroceso que intenta dar el municipio.
“Para la estación N° 13 se había pedido hace bastante tiempo autorización, pero no había una respuesta de la MML. Hasta hace unos pocos días, en la quincena de diciembre, la municipalidad emitió un oficio denegando una serie de autorizaciones. Sin autorización municipal no se puede avanzar en esta obra”, advirtió Zambrano.
Agregó que: “La estación N° 13 era muy importante, estaba detenido el permiso y no se sabía qué hacer. Nos iba a generar demasiados costos con la tuneladora. La N° 13 es la que está en Paseo Colón. Ahora con esta disposición legal había cambió todo, teníamos la posibilidad de avanzar, cercando, mover monumentos”.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.