A fin de año se espera inaugurar tramo corto de cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima, aunque la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) iniciaron negociaciones para acelerar la puesta en marcha de un mayor número de estaciones del megaproyecto.
Así lo reveló a Gestión el presidente de la ATU, José Aguilar Reátegui, quien explicó que están negociando dos adendas, una para definir el cronograma de culminación de toda la Línea 2, de Ate al Callao, y otra, para acelerar la entrega de las obras al Estado peruano.
En este último caso, el objetivo es dar flexibilidad al concesionario, en la exigencia que tiene en su contrato, de entregar al MTC (el concedente), cada uno de sus tres grandes etapas, sólo una vez que concluyan sus respectivas obras. En este caso se irá por entregas parciales.
Entregas parciales
Aguilar Reátegui explicó que la adenda propuesta plantea cambiar el contrato de forma que el concesionario pueda hacer entregas parciales de las estaciones al Estado, conforme se vaya terminando, y no esperar a que esté concluida toda su etapa.
A la fecha existen sólo 5 de las 29 estaciones que se han concluído. Estas cinco corresponden a la Etapa 1-A (entre el Mercado Santa Anita y la Vía de Evitamiento). El proyecto integral esa obra va desde la Municipalidad de Ate hasta el Callao, y con un ramal de la Línea 4 hasta el Ovalo Gambetta.
LEA TAMBIEN: Raúl Pérez-Reyes jura como ministro de Transportes y Comunicaciones
POC para el 21 de diciembre
Con esta adenda, el objetivo inmediato es que se añadan otras tres estaciones: las de la Municipalidad de Ate, Prolongación Javier Prado y Vista Alegre, que hoy tienen avance de obras del 85%, y que forman parte de la Etapa 1-B, con lo cual se podrían incorporar para la puesta en marcha inicial ocho, en lugar de sólo cinco estaciones.
En ese mismo orden de ideas, se espera que otras ocho estaciones de la Etapa 1-B (desde San Juan de Dios hasta Plaza Bolognesi), se vayan entregando también, en forma progresiva, conforme se culminen cada una de ellas.
Por lo pronto, indicó que se ha determinado que el 21 de diciembre próximo, es la fecha en la que se inicia la puesta en operación comercial (POC) del proyecto, con una marcha blanca (es decir pruebas con el público, sin empezar aún a cobrar por el servicio).
Obras en el resto del proyecto
Con ese propósito, el funcionario refirió que están coordinando con la Municipalidad de Lima, la obtención de permisos para iniciar los trabajos en la Estación Central, para que la tuneladora, que ya se encuentra en la zona de la Av. 28 de Julio, pueda seguir avanzando.
Además, comentó que ya culminó la excavación del túnel y colocación de sus respectivas dovelas con la segunda tuneladora, en el tramo que va desde la estación en el Puerto del Callao, hasta la avenida Insurgentes (en el Callao).
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los siete proyectos de ferrocarriles en Perú?
Aguilar Reátegui mencionó que el siguiente paso será desmontar esa tuneladora y trasladarla para que inicie trabajos en el ramal de la Línea 4, desde Ovalo Gambetta hasta Carmen de la Legua, donde se conectará con la Línea 2.
En este caso, indicó que en enero esperan recibir un grupo de terrenos (que están en proceso de expropiación) en el ramal antes indicado, con lo cual dicha tuneladora podrá avanzar sin problemas.
¿Y la segunda adenda?
Aguilar refirió que también han iniciado conversaciones para lograr la adenda que permitirá definir el cronograma de culminación de obras en las demás estaciones cuyos Estudios Definitivos de Ingeniería (EDIs) están pendientes de concluirse.
No obstante, reconoció que avanzan en forma lenta en su negociación, pues se está coordinando con el Sistema de Controversias Internacionales de Inversiones (Sicresi), en referencia a los procesos de arbitraje que emprendiera el concesionario (por la demora en la entrega de terrenos por parte del Estado).
LEA TAMBIÉN: Cusco, Puno y Lima, las regiones con mayor cantidad de obras paralizadas
Tarifa
Por lo pronto, refirió que evalúan que, para la puesta en operación comercial (POC) de la primera etapa (1-A), se puedan aplicar tarifas menores a las que hoy se cobra para la Línea 1 (de US$ 0.75).
“Somos conscientes que ese tramo inicial de 5 estaciones es muy corto, entonces, estamos haciendo estudios para determinar que tarifa sería la necesaria”, aseveró, señalando que podría ser menor a los S/2.70 que se cobra en la Línea 1.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.