La Línea 2 del Metro de Lima y Callao presenta un avance del 50% de su inversión total (US$ 5,345 millones), a ocho años de iniciada su concesión, pero sigue sin fecha oficial para que concluya su construcción.
Hasta el momento, de las tres etapas en las que se ha dividido el proyecto (1A, 1B y 2), la fase 1A -que es el tramo priorizado que va desde Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento- está concluida en sus cinco estaciones.
“La valorización del avance de la obra está en un 50%. Al día de hoy, no hay forma de adelantar una fecha porque hay ciertas gestiones que la nueva administración (del MTC) lo está evaluando”, refirió Carmen Deulofeu, gerenta general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro no contará con estación que conecte con el aeropuerto: las razones detrás
Según la representante de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, hay aspectos todavía pendientes de resolver previos a la puesta en operación comercial del megaproyecto.
“Al resto del proyecto le falta la liberación de predios. La señora María Jara (de ATU) ha dicho que tienen el objetivo de entregarlo antes de finalizar el 2023″, sostuvo.
Además, Deulofeu comentó que todavía no hay un nuevo cronograma oficial de la ejecución de la obra, pero aseguró que se instaló una mesa técnica de trabajo donde se busca acelerar el proyecto.
Por su parte, la Autoridad de Transporte Urbano para la Lima y Callao (ATU), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -que es el sector concedente del proyecto en nombre del Estado-, descartó su responsabilidad en los retrasos.
María Jara, presidenta ejecutiva de ATU, expresó: “Estamos instando a la concesionaria a tratar de reducir los cerramientos porque afectan a las personas, entonces, tenemos un espacio enorme de mejora para poder seguir.
Indicó que la etapa 1 del Metro Línea 2 está construida y está pendiente del funcionamiento operativo.
“La obra ha sido dividida en distintos tramos. Esa es una parte que el concedente y el concesionario, es decir, todos se van a sentar en una mesa para ponerse de acuerdo y acelerar los plazos para que entre en funcionamiento esta etapa”, acotó.
Agregó que en la etapa 2 se está avanzando porque permitirá atender la movilidad de limeños y chalacos.
Avance de la tuneladora
De acuerdo a la concesionaria, la tuneladora ‘Micaela’ culminó su segundo tramo de excavación llegando a la Estación Buenos Aires (E-02), en el Callao, tras concluir la edificación de 1,000 metros de túnel en menos de dos meses desde que salió de la Estación Juan Pablo II (E-03) el 18 de diciembre pasado.
A la fecha, ya lleva acumulados 2,050 metros de túnel excavados y construidos desde el inicio de su recorrido en la Estación Insurgentes (E-04), en Bellavista.
“La tuneladora excava más de 1,000 metros cúbicos de tierra y roca por día y se encarga de extraer el material del frente para despejar el túnel y luego montar las dovelas de concreto que conforman los anillos, que es el revestimiento final del túnel. Cada anillo está formado por seis dovelas de tamaño regular y una pequeña que sirve de cierre”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Perú es el segundo país con los peores conductores del mundo, según estudio internacional
La construcción del túnel comprendido entre la E-03 y la E-02 estuvo conformada por 588 anillos, cada uno de ellos con un peso de 40 toneladas. La tuneladora logró avanzar entre 15 y 20 metros por día para finalizar el tramo entre las citadas estaciones.
De acuerdo con el Proyecto, la tuneladora ‘Micaela’ construirá la galería subterránea desde la Estación Insurgentes (E-04) hasta la Estación Puerto del Callao (E-01), agilizando así la edificación del túnel.
El sistema de transporte unirá a los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao, recorriendo 27 kilómetros de vías en tan solo 45 minutos.
La Línea 2, que se conectará con la Línea 1 y las líneas futuras del Metro de Lima, acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día, beneficiando a los 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido.
LEA TAMBIÉN: MTC iniciará proceso para contratar un operador temporal de la red dorsal de fibra óptica