La Línea 2 del Metro de Lima y Callao funcionará con conducción automática, es decir sin conductor, al finalizar la marcha blanca que se iniciará en diciembre próximo y que se prolongará durante tres meses.
Ello se encuentra estipulado en el contrato de la obra, indicó Andrés Taborda, gerente de Puesta en Marcha EPC, consorcio a cargo de la construcción de la Línea 2.
“El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría tres meses, los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador”, dijo a canal N.
Sin embargo, el contrato también contempla que en los primeros meses se requerirá la asistencia directa de un operador del tren, es decir, una persona que haga funciones básicas, como la apertura y cierre de puertas para ingreso y salida de pasajeros, y que también supervise las salidas en las estaciones mercado mayorista de Santa Anita y Evitamiento.
LEA TAMBIÉN: Tarjetas Interoperables de la ATU vinculadas al número de DNI: ¿qué tan seguras serán?
Tres trenes para horas pico
Taborda refirió que durante la marcha blanca (funcionamiento sin público) estarán en funcionamiento cinco trenes, tres para horas pico (con mayor tráfico) y dos para hora valle (cuando hay menos pasajeros). La ciudadanía podrá llegar desde el mercado Santa Anita hasta la vía de Evitamiento en seis minutos.
Durante la marcha blanca, se hace una prueba total y completa del sistema con el personal operativo que realizará todas las funciones. “Desde aquí monitoreamos toda la parte funcional del tren, desde su salida incluyendo todo el recorrido que realiza en las 5 estaciones. Entonces, visualizamos la ubicación en tiempo real del tren, el desplazamiento y las paradas que hace”, comentó el ejecutivo.
Si ocurriera un desperfecto en las máquinas, será monitoreado y resuelto de forma directa desde el desde el Puesto Central de Operaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
La Línea 2 del Metro será un sistema de transporte completamente automatizado, es decir manejado desde un centro de control. Esta una de las grandes diferencias con la Línea 1 del Metro, que necesita un operador en todo momento.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 Metro de Lima movilizará gratis a pasajeros por tres meses a partir de diciembre