La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) señaló que este año prevé concluir con la entrega de terrenos, para que la obra de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao siga avanzando.
En medio de disputas entre el concesionario y el Estado sobre quién es responsable de las demoras, María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU, indicó que a su entidad le falta aproximadamente entregar 12 de 86 terrenos.
“Hemos avanzado sustantivamente. En ATU nos queda pendiente este año entregar todos los predios y liberar las interferencias”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro no contará con estación que conecte con el aeropuerto: las razones detrás
Sin embargo, Jara comentó que “no es solo es entregar el terreno, sino que también hace falta que la concesionaria obtenga los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) aprobado y culminado. Con ello tendrá las autorizaciones de la Municipalidad del Callao y Lima para avanzar”.
Agregó que por eso se implementó una mesa técnica para ayudar a la concesionaria solucionar esos temas. “Eso es una responsabilidad de la concesionaria”, dijo.
Concesionaria responde a ATU
Por su parte, Carmen Deulofeu, gerenta general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, deslindó responsabilidades y respondió a ATU.
“La responsabilidad en este contrato en la entrega de terrenos siempre está en cabeza del Estado peruano, igual que liberar los predios y el tema del riesgo de la demanda. Lo que sí está en nosotros es hacer todas las inversiones, financiar, diseñar, construir, redactar los proyectos, que luego aprueba el Estado y los permisos que tienen que dar las municipalidades”, precisó.
Con respecto a las EDI, Deulofeu mencionó que el año se aprobaron un buen número, que garantizan la producción de este año y de 2024.
“Eso posibilita seguir empleando esas 3,500 personas para seguir avanzando. Faltan algunos EDI y áreas, pero lo importante es el avance que hay. Con la nueva gestión del MTC hay un impulso mayor para que la obra se ponga en operación lo más antes posible al servicio del ciudadano”, puntualizó.
Como informó Gestión anteriormente, el retraso del proyecto -según la ATU- se da por causas imputables a la Concesionaria Metro de Lima Línea 2, porque no ha cumplido con presentar de forma oportuna tres requisitos:
- El primero de ellos, mencionó, son los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) aprobados.
- El segundo, anotó, son las autorizaciones municipales para el proyecto.
- El tercero, la falta de avance en las áreas de concesión entregadas.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro con avance del 50% de su inversión, pero sin fecha estimada de culminación