Lima Metropolitana demanda mucho más alimento del que produce. De acuerdo al estudio elaborado por el proyecto “Vecindarios alimentarios saludables”, la ciudad apenas cubre el 3% de alimentos de origen vegetal que necesita.
De acuerdo al informe promovido por Rikolto, Ecosad y Funsad junto con la Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la excesiva dependencia de otras regiones para la alimentación de la capital es insostenible.
“Hay un bajo porcentaje de autosuficiencia alimentaria en Lima Metropolitana que demuestra su dependencia y fragilidad frente a factores externos o eventos disruptivos severos como pandemias, terremotos o inundaciones”, indicó el investigador del proyecto Juan Cadillo.
Lima Metropolitana aporta solo el 1% de área agrícola requerida para suplir esta demanda. Por ejemplo, el arroz y los derivados del trigo, que proporcionan alrededor del 41% de la energía calórica que consume un habitante de la ciudad al día, provienen de otras regiones del país o se importan del extranjero.
El arroz proviene de Lambayeque, San Martín y La Libertad; mientras que el trigo y sus derivados se importan de Canadá, Estados Unidos y Argentina. Se estima que ni toda producción anual nacional de trigo sería suficiente para abastecer la demanda actual de la capital del país.
Lima Metropolitana se ha especializado en producir hortalizas, pese a lo cual su producción apenas cubre el 20% de lo que requiere la población. En los últimos cinco años, esta producción disminuyó un 28%, por lo que Cadillo sugiere que en el futuro la dependencia externa podría aumentar.
En otros rubros el aporte es mayor. Lima cubre el 53% de la demanda de lechugas, el 35% de las coles, el 27% de los ajíes y pimientos, y menos del 10% de los zapallos, mandarina, zanahoria y paltas. Pero solo aporta el 3% de las cebollas y el 1% de tomates, dos alimentos clave para la culinaria peruana.
Según el experto, en las condiciones actuales, para abastecer de alimentos de origen vegetal a la ciudad se requieren aproximadamente 30 veces más de superficie agrícola en producción de la que existe.
Por otra parte, respecto a la producción de alimentos de origen animal, Lima Metropolitana produce el 39% de los huevos y el 9% de leche que se demanda. Sin embargo, los insumos requeridos para su producción, por ejemplo, el maíz y la soya también son importados. Reforzando el argumento de la vulnerabilidad del sistema alimentario, que se vuelve cada vez más insostenible.
“Ninguna gran ciudad del mundo produce suficientes alimentos para cubrir su propia demanda, debido a la gran extensión de suelos agrícolas, cantidades de agua y otros recursos necesarios tanto para la producción como para la disposición final de sus residuos. Sin embargo, cuando factores como la producción y el consumo sobrepasan la capacidad de carga del medio ambiente se pone en riesgo el funcionamiento del sistema alimentario entero, convirtiéndolo en insostenible”, agregó el especialista.