Luego de tres semanas de espera desde que se anuló el segundo proceso de compra de urea, el programa Agro Rural hizo público en la mañana del 12 de julio las nuevas especificaciones técnicas para la nueva modalidad de compra estatal del fertilizante nitrogenado, un insumo clave para la producción agraria de cultivos como la papa y el arroz, pero cuyo alto precio ha generado que los productores desistan de aplicarlo, por lo que se estima que las áreas de cultivo se reduzcan hasta en 20,000 hectáreas en la próxima campaña de siembra.
Las nuevas especificaciones técnicas, en opinión de los expertos consultados para esta nota, asegurarían un proceso de adquisición más transparente, a diferencia de las dos convocatorias anteriores. Sin embargo, el cronograma previsto confirma que la llegada de la urea al país no sería en agosto como lo tenía previsto el gobierno, sino hacia mediados de setiembre, cuando las siembras ya comenzaron.
El procedimiento consta de tres fases: acto preparatorio, contratación y suscripción del contrato. Todo este proceso está previsto para que se realice en un lapso mínimo de 16 días calendario contados desde la víspera (12 de julio), sujeto a algunas ampliaciones. Fuentes de Agro Rural confirmaron que, en efecto, la adjudicación de la empresa o empresas ganadoras está prevista para el 27 o 28 de julio.
LEER TAMBIÉN: En tercer proceso la urea se comprará a más de un proveedor, señala el Midagri
Desde esa fecha, el postor o postores ganadores tendrán hasta 45 días calendario para entregar un primer lote de urea por 41,372 toneladas, las cuales deberán desembarcarse en tres almacenes centrales de Agro Rural: Salaverry (La Libertad), La Puntilla (Ica) y Matarani (Arequipa). Es decir, la llegada del insumo al Perú sería para la primera semana de setiembre. En tanto, el segundo lote, por 24,215 toneladas tendría un plazo de hasta 15 días adicionales.
De acuerdo a declaraciones que dio en la víspera (martes) el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, se han cursado invitaciones, con el apoyo de la Cancillería, a más de 140 empresas y, a la fecha, hay 60 empresas que han confirmado su interés en participar en la nueva licitación internacional de urea.
Se debe indicar, además, que en el actual proceso, Agro Rural ha hecho especificaciones sobre el perfil del postor, entre ellas, tener experiencia en comercialización y venta de urea para uso agrícola por una cantidad no menor a las 100,000 toneladas en los últimos cinco años. Una modificación importante tras los cuestionamiento a la empresa que ganó la última licitación anulada, MF Fertilizantes, de la cual se sabía muy poco sobre su experiencia comercial.
Puntos en la mira
Pese al avance en el nuevo proceso de compra, Amalia Moreno, ex directora de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y experta en compras internacionales en el sector público -quien analizó la directiva y nuevas especificaciones técnicas publicadas por Agro Rural- precisó a Gestión.pe que los documentos publicados sirven para una primera fase indagatoria del mercado.
“Es como un proceso fast track pero todavía faltan las especificaciones técnicas finales que incluya las fechas para la presentación de las propuestas de los postores. Aun no están las bases, están en una fase indagatoria de mercado para realizar los ajustes a las especificaciones técnicas”, indicó.
Moreno advirtió que, por ello, incluso la entrega de la urea podría tardar hasta mediados de setiembre.
Pero, ¿hay más detalles a tomar en cuenta? Los expertos identificaron dos puntos que podrían complicar la llegada del fertilizante en el menor tiempo previsto.
1. Análisis químico y desembarque. Marco Vinelli, exdirector de Agro Rural y especialista en agronegocios, recordó que en un primer inicio el Midagri había establecido que la entrega de los costales de urea sea en los almacenes más cercanos a los productores; sin embargo, las especificaciones técnicas solo mencionan que el postor ganador realice la entrega en los almacenes centrales que no necesariamente están cerca a los campos.
“Por ejemplo, el programa Agro Rural, una vez la urea llegue al almacén de Salaverry, tendrá que asumir el costo de trasladarlo hasta la región San Martín, en caso haya agricultores que ahí se atiendan”, explicó.
Asimismo, en las especificaciones técnicas (punto 10.2) se advierte que Agro Rural contratará una empresa especializada que, a la hora del desembarque de la urea, realice un análisis físico químico así como la certificación del peso para constatar que cumple con las características. Para Vinelli surge la duda de si se hace referencia a la descarga total de todas las toneladas de urea pues debería ser solo de una muestra para evitar gastos logísticos.
2. Sacos con diseño: Aunque a simple vista pueda parecer un detalle menor, Moreno indicó que, incluir dentro de las especificaciones técnicas la entrega de la urea en un saco con un diseño que incluya el slogan del actual gobierno y otros detalles no debería ser un elemento relevante.
“Toda especificación que no sea comercial puede generar días adicionales de fabricación porque los sacos se fabrican en lotes de un solo formato. Si quieres hacer un diseño especial tienes que separar tiempo y personal. Habría que poner cosas más genéricas, como la información técnica del producto y el precio”, indicó.
Un punto adicional es que este nuevo proceso de compra apunta a adquirir menos de 66,000 toneladas del fertilizante nitrogenado, casi 8,000 toneladas menos si se compara con los requerimientos anteriores (75,000 toneladas).
Gestión.pe solicitó información a Agro Rural sobre los motivos, pero solo indicaron que la nueva cifra estaría calculada en base al requerimiento real identificado a través del padrón de productores, que a la fecha cuenta con más 300,000 pequeños productores registrados. En caso se identificara que se debe aumentar las toneladas requeridas, se realizaría un nuevo proceso de compra.
Comisión Agraria
Por su parte, asesores de la Comisión Agraria del Congreso de la República informaron que, a la fecha, no han recibido ningún proyecto de ley del Poder Ejecutivo referido a la materia agraria, incluido el tema de la urea considerando que está pendiente el proyecto de ley que permita a Agro Rural vender el fertilizante a un costo social.
Respecto al proceso de compra internacional en el marco del DU N°013-2021, informaron que han remitido los oficios inmediatos a la Contraloría y Fiscalía para que puedan realizar las investigaciones correspondientes de los presuntos delitos cometidos por los exfuncionarios que estuvieron a cargo de los procesos anteriores. “Seguimos atentos a los resultados de estas investigaciones y acusaciones”, señalaron.