Con 21 votos a favor, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó, en mayoría, el predictamen recaído en el proyecto de ley 2890/2022-CR, el cual amplía la licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada, por lo que, contando con un dictamen favorable también en la Comisión de Trabajo, ahora pasará al Pleno del Parlamento.
El proyecto de ley es novedoso, pues no solo amplía la licencia por paternidad a 15 días (o 25 en casos de un parto múltiple) -actualmente es de 10 días-, sino que hace que esta licencia esté subvencionada por EsSalud a partir del décimo primer día de alejamiento del centro de trabajo.
Hoy en día, esta licencia es asumida al 100% por el empleador, por lo que este cambio es clave.
Asimismo, debido a las modificaciones hechas al momento de dictaminar el proyecto en la Comisión de Trabajo, se acordó que sea nulo el despido de un trabajador si dicho despido, hostilidad o no renovación se producen luego de comunicado el embarazo y hasta un año de nacimiento del hijo, siempre que la madre no tenga vínculo laboral vigente.
Es decir, le otorga protección contra el despido al padre, bajo ciertas condiciones.
Se establece el pago de un subsidio en favor del padre gozando de una licencia por paternidad.
Actualmente, el derecho a la licencia por paternidad solo tiene una duración de 10 días, según lo estipulado en la Ley 29409 (cuando se creó el derecho en el 2010 dicha licencia solo llegaba a los 4 días).
Flavia Granados, asociada principal del estudio DLA Piper, señala que esta es una iniciativa positiva en aras a la igualdad. Sin embargo, señala que aún existen puntos por definir.
LEA TAMBIÉN: Incremento en operaciones informales se refleja en caída de recaudación del IGV interno, según expertos
Siguiendo tendencias mundiales
Este proyecto sigue una tendencia mundial de equiparar los derechos de la madre y el padre.
Según indica Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, en países como Dinamarca, Alemania o Noruega los padres tienen una “bolsa compartida” de más de 50 semanas de licencias retribuidas, un derecho mucho más beneficioso que el que opera en nuestro país y en favor de ambos padres.
LEA TAMBIÉN: Creación de mypes despega en el último año, ¿a cuánto llega su vida útil?
“Es crucial que la legislación peruana analice las nuevas tendencias laborales y considere, tanto modificaciones para extender el período de maternidad, como la inclusión de una licencia compartida que considere a los dos padres, quienes tengan la posibilidad de utilizar la licencia según lo que mejor convenga a la familia, inclusive en forma intermitente dentro del período de licencia”, señaló el abogado.
Cabe indicar que en la actualidad el derecho a la licencia por maternidad solo cubre 98 días, mientras que en otros países de la región, como Chile, dicha protección llega a las 30 semanas, mientras que Venezuela se llegan a las 26 semanas y en Guatemala a 21.
Al respecto, Granados indica que hay muy pocos países con derechos iguales entre mujeres y hombres en términos de licencias y que en Perú es muy difícil que haya cambios radicales que nos pongan al nivel de los países antes mencionados, siendo más probable que el cambio sea progresivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.