El Poder Ejecutivo de Perú publicó el reglamento de la ley 31753, norma que creó un número de beneficios para las personas naturales, empresas, gobiernos regionales y gobiernos locales que realizaron actividades de radiodifusión durante la pandemia sin autorización para hacerlo, ofreciendo exoneraciones, fraccionamientos y el archivo de procedimientos a quienes tuvieron dificultades para renovar su licencia de radiodifusión en tanto duró la emergencia sanitaria (era virtualmente inaplicable al no existir procedimientos para acogerse a lo dispuesto en la misma).
Ahora que la ley cuenta con reglamento, los sujetos antes mencionados podrán acogerse a los beneficios de la ley y así evitar ser sancionados o, en su defecto, podrán obtener facilidades para el pago de sus multas.
LEA TAMBIÉN: MEF: “Fideicomiso elevaría deuda contingente, pero dentro de lo esperado”.
Los beneficios
La Ley 31753, publicada en mayo de este año, dispuso que se archiven las actas de fiscalización en evaluación, procedimientos sancionadores en trámite y que se condonen las sanciones impuestas a gobiernos regionales y locales por realizar actividades de radiodifusión sin licencia durante la pandemia.
En otras palabras, casi exoneró en su totalidad a los gobiernos subnacionales de toda responsabilidad administrativa proveniente de realizar actividades de radiodifusión sin licencia.
Por otro lado, se dispuso que las personas jurídicas y naturales que fueron sancionadas durante la pandemia puedan fraccionar el pago de sus multas en 36 armadas mensuales.
Para acceder a este beneficio las personas deberán presentar una solicitud dirigida a la Oficina de Cobranza y Ejecución Coactiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la mesa de partes virtual.
LEA TAMBIÉN: No se puede despedir a trabajadores por acceso no autorizado a data de compañeros.
Recuperación de licencias
Adicionalmente, la ley 31753 indicó que los gobiernos locales y regionales y las personas naturales y jurídicas pueden solicitar la restitución de sus autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión que hayan vencido durante la pandemia.
Para acceder a este beneficio, el reglamento indica que los sujetos antes mencionados deberán enviar un comunicado a la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC.