El Gobierno observó la autógrafa de la ley que aprobara el pleno para promover la masificación del gas natural, expresando su desacuerdo con las modificaciones a la iniciativa original que le planteó el Ejecutivo y que introdujo la Comisión de Energía y Minas.
En oficio dirigido al Legislativo, el Ejecutivo objeta que en la autógrafa se haya excluido a las empresas concesionarias que distribuyen gas natural en ocho regiones, del esquema de tarifa única de ese producto, lo que evitará que se beneficien de contar con el mismo nivel de tarifas que en Lima, donde son más baratas que en el interior.
Antecedente
Como hemos informado, la modificación que introdujo el Legislativo permite que la tarifa única de ese gas (bajo esquema de subsidio cruzado) beneficie sólo a la concesión a cargo de Petroperú (en Arequipa, Moquegua y Tacna) y a las futuras concesiones privadas que adjudique el Estado, y llega no a todos los clientes del interior, sino a los de más bajos ingresos, registrados por el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares).
Excluidos
Esta última modificación -cuestiona el Gobierno- podría excluir a 257,592 hogares de los estratos socioeconómicos medio alto y alto en ocho regiones donde hoy llega el gas natural.
El cambio aprobado, refiere el oficio, crea un objeto contrario al objetivo del proyecto original de reducir los precios finales del gas natural a usuarios residenciales, es decir que podría incrementarlos.
Además, indica que esa exclusión de áreas geográficas restringe el financiamiento de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise) y el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (Sise), para la ejecución de los proyectos de masificación de gas bajo concesión en Ancash, Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Callao e Ica.
Cuestiona también que en la autógrafa se haya eliminado la medida referida a facilitar el otorgamiento de encargos especiales a empresas estatales para promover la distribución de gas por redes de ductos en forma provisional en zonas no atendidas por las concesiones privadas.
Demanda
En su oficio al Congreso en el que sustenta sus objeciones al dictamen aprobado, el Ejecutivo reconoce que hay escasa demanda de gas natural en el sector industrial y GNV en regiones, por la falta de competitividad en el precio final de ese producto con respecto al que tiene en Lima.