
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) hizo entrega de un informe con 15 temas clave sobre la minería a pequeña escala —contenidas en 44 páginas— a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
Con estos alcances se busca fortalecer la Ley para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocida como ley Mape.
LEA TAMBIÉN: Las cartas de negociación que Perú llevó a Estados Unidos para “hacerle frente” a los aranceles
Voces gremiales
Las reuniones en las que se establecieron los puntos de convergencia fueron convocadas por la Dirección General de Formalización Minera del Minem a gremios nacionales y regionales de pequeños mineros.
Algunos de ellos fueron la CONFEMIN, FEDEMIN, FENAMARPE, SONAMIPE, AMIP, FEDECIM, CENAMI, AMATAP, la Comunidad Campesina de La Victoria - La Libertad y la Red Nacional de Mujeres MAPE.
Asimismo, participaron la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio del Perú, además de representantes de universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales.
LEA TAMBIÉN: ¿El sueldo presidencial es confidencial?: Las reacciones en el Congreso
Contribución a la Ley Mape: los 15 ejes
Este documento se suma al proyecto de la ley Mape que se presentó al Congreso de la República el pasado mes de noviembre 2024, con la finalidad de que los aportes se adecúen a la realidad de los pequeños mineros y minero artesanales.
Cabe precisar que este documento contiene 15 relacionados con la nueva normativa sobre trazabilidad, beneficios tributarios para la mape, programa de comercialización de oro, inclusión financiera, liquidación de compra, nuevo régimen simplificado de inicio y reinicio de actividades mineras, actualización del procedimiento de formalización minera e instrumentos de gestión ambiental especial.
Asimismo, temas como la nueva ley sobre minería aluvial o de tipo placer, opinión previa en concesiones forestales, cambios en el régimen de las concesiones, establecimiento de áreas especiales para concesiones Mape, creación de una dirección general para la Mape, derecho de preferencia para la Mape y autorización de explosivos y materiales relacionados.
LEA TAMBIÉN: Congreso apunta a octavo retiro de fondos de AFP y MEF se opone, ¿quién se impondrá?
En suma, los acuerdos en las reuniones permitieron elaborar este informe final ajustado a las diversas realidades a nivel nacional.
Cuenta, así, con las miradas de todas las instituciones involucradas, como un aporte a la construcción de una nueva ley mape de consenso.