El Gobierno peruano envió el año pasado al Congreso de la República un proyecto de ley con el fin de modificar la Ley de Cabotaje, lo que permitiría, entre otras cosas, que los buques extranjeros puedan transportar mercancías entre los puertos nacionales, lo cual actualmente solo pueden realizarlo empresas constituidas en el Perú. Por el momento, la aprobación ha quedado en pausa, pero ¿existe potencial que asegure que las navieras extranjeras estarían interesadas en hacer cabotaje en el país?
De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), existe evidencia para afirmar que liberar el cabotaje a buques de empresas extranjeras podría favorecer a los puertos regionales y las actividades económicas que actualmente solo tienen la opción de envíar sus productos de una región a otra mediante transporte terrestre.
El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, Rafael Zacnich, explica que entre el 2019 y 2022 se tuvo un periodo de excepción que permitía a las empresas extranjeras hacer cabotaje en el Perú, lo que generó que el movimiento de carga marítima entre los puertos del país creciera más de 80% en tres años.
“En el periodo de excepción se pudo contar con hasta 54 buques de ocho empresas extranjeras que se inscribieron, ya había oferta para ello y dadas las condiciones de esa época por el covid-19 había mercancías que preferían mandarlas por el mar que por la carretera. Si en ese periodo de tres años fueron ocho empresas, probablemente podrían haber muchísimas más de cara a una liberación permanente”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Transporte marítimo en Perú y los factores podrían afectarlo en el 2024.
Zacnich precisa que, al cierre del 2022, año en que terminó el periodo de excepción, se alcanzó un movimiento de más de 1.1 millones de toneladas métricas, pero desde que terminó el plazo, a partir del 2023, el movimiento de carga vía cabotaje cayó más de 20%.
Indica que la participación de las navieras extranjeras, que entran al país porque es parte de su ruta para traer mercancías de otras partes del mundo, haría mucho más competitivo y de menor costo el transporte marítimo de mercancías. ComexPerú señala, con datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que la modificación permitiría un ahorro de hasta US$ 694,000 anuales para los usuarios del comercio exterior.
El director de la Asociación de Exportadores (Adex), Rafael Del Campo, coincide en la necesidad de modificar la ley, especialmente teniendo en cuenta que el puerto de Chancay iniciaría operaciones este año.
“Te aseguro que Colombia, Chile, Brasil y Ecuador van a usar el puerto de Chancay y todo ese flujo de mercaderías van a ayudar a que la carga nacional se pueda colgar de eso, si el cabotaje no está activado vamos a estar en desventaja con la carga extranjera”, afirmó.
Otro puerto importante es el del Callao, de donde salen cerca del 80% de las exportaciones del Perú hacia el mundo por lo que, sostuvo, que los puertos regionales son un punto de envío que facilitaría el comercio exterior.
Sin embargo, Del Campo resalta que al aprobarse el cambio no necesariamente se vería un interés inmediato de los buques extranjeros por hacer cabotaje en el Perú, pues se debe garantizar que no vuelva a levantarse la restricción.
“Las empresas dicen que si es de manera indefinida, sí podrían pensar en planificar todo un sistema portuario por cabotaje, hacer tarifas especiales, tener contenedores vacíos (...) Si hoy se aprueba, no todo el mundo va a entrar al cabotaje, eso no pasaría en el corto plazo”, comenta.
Adicional a esa necesidad, sostiene que hay puertos que no están preparados para la carga de cabotaje y que también se deberá trabajar con estos para que las tarifas del movimiento de cabotaje sean distintas de las tarifas para la carga de exportación.
Uno de los sectores que se verían más beneficiados es el de agroexportación. El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, precisa que actualmente las empresas agroexportadoras no usan el cabotaje porque no existen posibilidades de aplicar este mecanismo de transporte, pero sí existe interés por parte de los empresarios del agro para hacer uso de este.
“No te diría que el cabotaje haría que crezca la inversión en agroexportación porque esto va a depender del marco jurídico, pero el cabotaje va a ser un elemento que le agregue eficiencia a la agroexportación y va a disminuir sobrecostos logísticos”, señala.
Amaro agrega que de aprobarse la modificación de ley también se necesitaría una norma adicional que permita generar mayor interés de empresas extranjeras para hacer cabotaje en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay será 1.5 veces más grande que el del Callao después de modernizado
¿Por qué los buques nacionales no hacen cabotaje?
De acuerdo con la Ley 28583, el transporte de mercancías entre los puertos nacionales solo pueden realizarlo buques de bandera peruana, es decir, de empresas conformadas en el Perú. Sin embargo, los especialistas sostienen que las embarcaciones nacionales solo se dedican al transporte de hidrocarburos y líquidos, pero no de otro tipo de mercancías por contenedor.
Zacnich de ComexPerú sostiene que las empresas nacionales no hacen cabotaje debido a que no les resulta rentable. Según información de ComexPerú, de las 21 embarcaciones registradas en 2017, solo dos servían para el transporte de contenedores.
“Ya hubo empresas peruanas que apostaron y compraron buques para hacer el cabotaje, pero quebraron porque el costo es muy grande como para estar esperando a que una agroexportadora o minera te diga que quieren tus servicios”, recuerda.
El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú agrega que la diferencia con las navieras extranjeras es que estas entran al territorio porque vienen de afuera transportando mercancías hacia el Perú o a cualquier parte de la región y por efectos de estar días en esta parte pueden ofrecer esos servicios, absorbiendo costos fijos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.