La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), envió un oficio al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular) para pedirle que su grupo de trabajo sesiones de manera permanente hasta que se logre un consenso sobre el proyecto de ley para el régimen agrario.
“Ante la difícil situación del país, he invocado al titular de la Comisión de Economía a continuar con las sesiones de manera permanente con el fin de contar lo más pronto con un dictamen de proyecto de Ley del régimen laboral agrario”, escribió en su cuenta de Twitter la titular del Parlamento.
El oficio fue enviado este 22 de diciembre, un día antes de que Novoa participara en una mesa de trabajo con miembros del gabinete del Ejecutivo, con la finalidad de recoger sus propuestas sobre un nuevo régimen agrario, tras la eliminación del régimen especial que generó protestas de trabajadores del sector.
Mirtha Vásquez también solicita a la Comisión de Economía que cite a “trabajadores agrarios, los gremios agroindustriales, agroexportadores y demás actores involucrados”, así como a legisladores de las comisiones Agraria y de Trabajo y Seguridad Social.
El objetivo debe ser, según indica la presidenta del Parlamento, “presentar ante el pleno del Congreso un texto consensuado que viabilice su aprobación”.
El Poder Legislativo, hasta el momento, no ha logrado aprobar en el pleno una nueva ley para el régimen laboral del sector agrario, lo que ha generado manifestaciones en diversas regiones del país, generando bloqueos en las carreteras y enfrentamientos con la policía.