¿Cuándo se debería incorporar al equipo legal de una empresa en el proceso de elaboración de un contrato? Según las tendencias de la región, un tercio (34.72%) de empresas estaría acudiendo a su equipo legal para que les ayuden a hacer contratos de manera tardía, de acuerdo con un estudio de Odds Legal, quienes indican que esta decisión podría estar trayendo costos y desventajas para los negocios.
De acuerdo con el estudio de Odds Legal, el cual se realizó con la intervención de 72 empresas de iberoamérica -donde incluye a Perú-, el 25% de los equipos legales in-house señalaron que las gerencias los incluían en el proceso de elaboración de contratos de manera tardía frecuentemente, 6.94% señaló que esto sucedía casi siempre y un 2.78% comentó que esto siempre ocurría.
En contraste, solo un 20.83% de equipos legales señaló que esto casi nunca ocurría, mientras que un 2.78% comentó que jamás sucedía.
LEA TAMBIÉN: Empresas empiezan a apostar más por abogados “in-house” e internalizan trabajo que delegaban a estudios.
El problema
“Esto es grave ya que significa que están ‘sobrepasando’ a los equipos legales, lo cual demuestra que puede haber una relación que no funciona entre las demás gerencias y la gerencia legal, o que lo ven como un servicio lento, por lo cual prefieren no involucrarlo”, comenta José María de la Jara, socio de Odds Legal.
Pero, ¿en que impacta esto? Según Sebastían Soltau, socio de Odds Legal, incorporar al equipo legal de manera tardía lleva a que los contratos puedan elaborarse de manera apurada y no contemplar todos los puntos que deberían tener en consideración.
“De ahí hay “bombas” que explotan en la ejecución del contrato debido a que el equipo legal no se pudo dar cuenta de esa contingencia en el pequeño tiempo que le dieron”, comenta Soltau.
Esta data es distinta en países como España, donde el estudio de Odds Legal revela que un 63.64% de gerencias legales señala que casi nunca o nunca son llamados “tarde a la fiesta”.
LEA TAMBIÉN: Win gana caso de competencia desleal contra Telefónica y Claro.
“Contratos hostiles”
Según perciben Soltau y de la Jara algunas empresas parecerían esperar que sus áreas legales sean algo parecido a una “expendedoras de contratos” y no ven cómo contar con mejores acuerdos legales podría generarles ventajas competitivas frente a otras compañías.
“Ciertas empresas solo quieren contratos de manera automática, que terminan siendo duros, sin darse cuenta de que esto les quita oportunidades de negocio. Hay que pensar en cómo un buen contrato te puede hacer más atractivo para negociar, como puede generar buenas relaciones comerciales, no solo buscar documentos hostiles” recalca Soltau.
Esto se ve en la percepción de importancia que las áreas distintas a la legal le dan a los contratos, donde un 15.28% de negocios indica que estos son poco importantes.
LEA TAMBIÉN: Enviar correos fuera del horario laboral no acreditaría trabajo en sobretiempo.
Demoras en elaboración de contratos
Según lo hallado por Odds Legal, casi un 40% de gerencias legales no cuentan con una promesa de tiempo máximo de elaboración de contratos. Es decir, no tienen seguridad acerca de cuánto tardará un contrato en elaborarse. Frente a lo cual, señalan los socios de Odds, lleva a que haya una percepción de demora por parte de los demás miembros de la compañía.
“Tu percepción de cuánto se demora algo está afectada por la falta de seguridad con relación a cúando se dará el servicio. Existe gente a la cual le parece inconcebible que un contrato demore 5 o 7 días en elaborarse, porque piensan que esto es algo fácil de hacer”, señala al respecto Soltau.
Cabe indicar que, en promedio, las empresas tardan 4.97 días en elaborar un contrato luego de que esto ha sido solicitado. Dicho promedio se ve afectado por sectores como el de comercio, en el que los contratos tardan 7.40 días en promedio en elaborarse. Al otro lado del espectro, en el sector de tecnología los contratos solo tardan 3.44 días.
Al respecto, Soltau señala que algunas empresas tienen un alto número de modelos para cada transacción, superior a los 1,500, para poder acelerar la elaboración de contratos.
LEA TAMBIÉN: Dejar entrar a personas que venden traería responsabilidad para restaurantes.
Exigencia de documentos
El estudio también reveló que la exigencia de elaboración de contratos es muy distinta dependiendo del rubro en el que se encuentran las empresas.
En ese sentido, en el sector farmacéutico las gerencias legales entrevistadas indicaron que recibían un promedio de 30 solicitudes de elaboración de contratos por semana. Las de comercio comentaron que el promedio era de 25, mientras que en industria y real estate el número bajaba a 12.71. En contraste, sectores como el de transporte solo recibían 7.63 solicitudes de contratos en promedio por semana.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.