En los últimos años ha surgido un nuevo tipo de visa a nivel mundial: La visa de nómada digital. Esta visa es utilizada para trabajar de manera remota en otro país.
Por ejemplo, una persona que trabaja para una empresa en Perú puede ir a España, solicitar a la visa de nómada digital y quedarse hasta cinco años en ese país realizando teletrabajo, sin necesidad de conseguir una visa de residencia o laboral.
Dicho esto, actualmente, el Perú no cuenta con este tipo de Visa. Eso trae a colación la pregunta: ¿Es necesario este tipo de Visa en el Perú?
Según Germán Lora, socio del estudio Damma, este documento es “casi igual a una visa de turista”, pero con un mayor plazo para quedarse en el país de destino, lo cual podría resultar extremadamente beneficioso.
“En las visas de turista usualmente te puedes quedar hasta 90 días, y esta otra te da mucho más”, recalca el abogado, quien señala que, en el Perú, podría darse la opción de ampliar la visa de turismo o regular esta nueva.
La mayoría de las visas de nómada digital tienen una duración de un año, prorrogable por un mayor plazo si el trabajador así lo desea y, en algunos casos, sujeto a que demuestre un ingreso mínimo mensual. Asimismo, tienen costos bajos, lo cual facilita su obtención.
En la actualidad, sin embargo, no existe proyecto en el Congreso para aprobar una visa de este tipo.
LEA TAMBIÉN: Las idas y vueltas en las tercerizaciones laborales
¿Se debería implementar la visa de nómada digital en el país?
Según Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, actualmente los trabajadores que vienen a realizar trabajo remoto a largo plazo “utilizan la visa de trabajo tradicional”.
En ese sentido, el abogado recalca que es necesario una visa más “flexible” ya que es esta falta de flexibilidad la que hace que no sea muy utilizada hoy en día.
Toyama agrega que una visa con forma de obtención “fast track” sería muy útil.
“Sería bueno implementarla para atraer turismo al Perú. Una persona que quiera venir al Perú puede combinar el turismo prolongado con una relación de trabajo”, agrega Lora.
LEA TAMBIÉN: Tiempos muertos deben considerarse parte de la jornada laboral
¿Quiénes usan este tipo de visa?
Según la página “Two Tickets Anywhere”, existen 35 millones de “nómadas digitales” en el mundo, generando alrededor de US$780,000 millones al año.
De acuerdo con estadísticas de esta página, el país de destino más utilizado por estas personas es México, seguido de Tailandia. Además, el 51% de estas personas son de los Estados Unidos.
El estudio realizado por la página, además, reveló que la mayoría de personas que realizan trabajo utilizando esta visa son desarrolladores de software, desarrolladores de páginas web, personas enfocadas en marketing y fundadores de startups.
Por otro lado, según CXC Global, la gente que utiliza este tipo de visa tiene, en promedio, 32 años de edad. Asimismo, el 44% se encuentra entre los 26 y 41 años.