Perú es el país de la región con más casos abiertos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), según un reciente informe realizado por Síntesis Consultoría, que indica que el país cuenta con 24 demandas en su contra por resolver ante la entidad.
De acuerdo con la firma de consultoría, en los últimos dos años se han incrementado las demandas contra el Perú debido a un trato injusto al inversionista e incumplimientos de acuerdos contractuales.
Consecuentemente, en el 2020 y el 2021 el Perú fue el país más demandado ante este órgano, habiéndose presentado 5 y 9 en dichos años, respectivamente (ver gráfico).
Los casos
Síntesis agrega que 15 de los 24 casos abiertos están relacionados a incumplimientos contractuales de parte del Estado peruano, en especial en compromisos concretos como entrega de terrenos o autorizaciones.
Por otro lado, otros 4 casos están vinculados a disputas de tipo tributario, incluyendo temas como el cobro de intereses moratorios que los privados consideran no son de acuerdo a ley (ver tabla).
LEA TAMBIÉN: Regla del 3x1: personas tendrán que laborar menos para compensar licencias dadas por emergencia
Casos tributarios
Según explica Jorge Picón, socio del estudio Picón, cinco de las últimas demandas presentadas ante el Ciadi son de naturaleza tributaria y están vinculadas al endurecimiento de la Sunat con relación al cobro de montos elevados.
Explica que ante la presencia de tantas demandas, “la percepción que podría tener el Ciadi es que el endurecimiento de la Sunat podría ir en contra de las reglas generales de inversión”.
Picón agrega que el CIiadi ya ha indicado anteriormente, en casos llevados por el Perú, que impuestos no razonables son un mecanismo indirecto de expropiación en contra de los privados.
El abogado indica que el alto número de casos tributarios que llegan al Ciadi demuestra la necesidad de un cambio en la manera que se resuelven las disputas de este tipo.
“Hoy en día es un tema de “todo o nada”. No se puede transar entre el privado y la Sunat. Tiene que haber un mecanismo que permita transar y elimine la forma cuadriculada en la que se trata con la Sunat hoy en día, pues lleva a que tengamos miles de litigios acumulados y que algunos lleguen a este nivel”, señala.
Antecedentes del Perú
A diferencia de otros países, el Perú tiene un buen récord ante el Ciadi.
El país ha ganado nueve de sus demandas 16 del total de las ya resueltas, mientras que otros países como Argentina ostentan 18 demandas “perdidas”, el Estado de Ecuador solo ha ganado 3 en su historia y Bolivia no ha ganado ni un solo caso ante este órgano.
“Ello se debe, entre otros factores, a la contratación de abogados especializados en Estados Unidos y el enfoque contractual privado que estos le dan en el abordaje de los casos. Esto ha permitido, inclusive, que en los casos que ha perdido la posición peruana, se paguen indemnizaciones mucho menores a las contingencias esperadas”, explica Síntesis.
La consultora señala, sin embargo, que en muchos de los casos iniciados desde el 2020 se ven “evidentes afectaciones a acuerdos de inversión”, por lo que esta tendencia podría cambiar a futuro, “lo que finalmente puede significar importantes costos para el fisco por indemnizaciones y los gastos procesales”.
Picón agrega que litigar ante el Ciadi involucra un gran costo, por lo que las empresas demandantes tienen una percepción de que podrán ganar.
LEA TAMBIÉN: Tras sucesivas postergaciones, refinería de Talara ya tiene fecha de inicio de producción
Posible futuro
Según explica Síntesis, la mayoría de los casos perdidos por parte de países vecinos responden a cambios normativos aplicables a la inversión extranjera, como se ve ahora en el caso de las nuevas demandas en contra de Perú.
En ese sentido, indican que “el tribunal del Ciadi establece precedentes en sus fallos, lo que le da predictibilidad sobre los criterios que tomará en cuenta al momento de tomar una decisión sobre demandas en las que se abordan materias similares”, y que, en ese sentido, los casos en los que Perú actúe de manera similar a los países sancionados podrían terminar de manera semejante.
Por otro lado, retirarse del Ciadi no es una solución ante un posible incremento en fallos en su contra, según indica Síntesis, que señala que países que intentaron dicha opción, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, sufrieron un retiro drástico de inversiones del exterior como consecuencia de ello.