El Perú ya habría cumplido con la principal recomendación dada por la OCDE al país en el 2018 para su adhesión a la entidad internacional, explicó Pablo Burnier, senior competition expert de esa organización.
Refirió que cuando la OCDE realizó un “peer review” del país hace unos años, el control de concentraciones empresariales había sido el punto más importante de lo que se le había indicado al país.
“Ahora, haremos un nuevo examen interpares, quizás a finales del 2023 o en el 2024, para ver que otros puntos tendría que cumplir el Perú, en materia de competencia, para su integración a la OCDE”, adelantó.
Desde el 2002, el Perú ha pasado por un total de cuatro “peer reviews” por parte de miembros de la OCDE. Sin embargo, esto es algo común. Países como Brasil contaron con cinco peer reviews entre el 2002 y 2022, y Chile y México, cuatro en este mismo periodo.
LEA TAMBIÉN: Sedapal tiene deudas por cobrar a personas y empresas por más de S/200 millones
Otros puntos por cumplir
Según Burnier, otro punto que se recomendó en el 2018 fue la independencia técnica de las decisiones tomadas por el órgano resolutivo en competencia del Indecopi, lo que requiere que no sean partes del sistema político.
Al respecto, Gestión consultó al experto del OCDE si está de acuerdo con la reciente propuesta para darle autonomía del Poder Ejecutivo al Indecopi. Burnier comentó que cada país debe elegir el mejor modelo que les ayude a llegar a esta independencia técnica, pues no hay una formula que funcione para todos.
Empero, manifestó que en la mayoría de los países la entidad resolutiva en materia de competencia es independiente.
LEA TAMBIÉN: Gerentes pueden ser multados por prácticas anticompetitivas laborales
El desempeño del Perú en control de fusiones
Desde que se creó el control previo de fusiones, un total de 27 operaciones han pasado por el análisis del Indecopi.
Burnier señala que la media regional es de 50 operaciones de concentración analizadas por año por país, por lo que el Perú esta muy por debajo del promedio de la región
No obstante, dicha media está influenciada por países como México y Brasil, en los que hay un número mucho mayor de operaciones anuales. “Si viéramos solo los países de la OCDE, estos suelen tener alrededor de 200 operaciones revisadas en un año”, agregó el experto.
Además, recalcó que la OCDE recomienda se ajusten los umbrales relativos al control previo de fusiones cada tres o cinco años, para evaluar si son adecuados a la realidad nacional.
Consideró que el hecho de que ninguna operación haya sido denegada en el Perú era esperable, pues “en el mundo solo 2% de los casos que son notificados llevan a algún tipo de intervención estatal, sea su prohibición o una autorización con restricciones”.
“Perú camina muy bien, en términos de competencia. Estamos felices con nuestra colaboración con el Indecopi”, expresó Burnier.