La agencia ODDS Legal realizó una encuesta dirigida 63 gerencias legales de toda la región, buscando encontrar nuevos patrones en los que las empresas ponen un especial enfoque, que encontró que las compañías están apostando cada vez más por el crecimiento de su gerencia legal, en lugar de contratar más con estudios de abogados.
Según el estudio de la agencia, el 47.06% de gerencias legales del país piensa en internalizar más trabajo legal a la empresa y ya no delegarlo a un estudio de abogados, mientras que solo un 5.88% piensa en empezar a externalizar más procesos, con el resto optando por mantener la división de trabajo que se tiene ahora.
Un patrón similar se ve en el resto de la región, donde un 44.78% de las empresas señaló que internalizaría más servicios legales, dejándolos en manos de sus gerencias legales.
Razones
José María de la Jara, cofundador de ODDS, indicó que existen tres razones generales detrás de esta tendencia.
“La primera razón es el ahorro de honorarios, pero también el tema de la eficiencia. El abogado de la empresa ya conoce más de cerca el contexto de la compañía, por lo que no es necesario explicarle la operación realizada, a diferencia del abogado de estudio”, indica de la Jara.
El tercer factor es el desarrollo del equipo de la gerencia legal. “A diferencia de los estudios de abogados, en una gerencia no hay varios socios, solo hay un gerente legal, por lo que internalizar más trabajo sería una forma en la que se puede mantener al personal, que puede empezar a especializarse”, señala al respecto.
Según la data de ODDS Legal, lo que más se busca internalizar son aspectos relacionados al desarrollo de due dilligences, procesos judiciales y temas laborales y relacionados a la propiedad intelectual.
LEA TAMBIÉN: Empresas que no apliquen reglamento interno al sancionar a trabajadores serán multadas
Lo que ya viene pasando
Esta tendencia se ve reflejada en un incremento en el trabajo dado a las gerencias legales.
Según la encuesta, 9 de cada 10 gerencias de este tipo en América Latina viene asumiendo una nueva responsabilidad que antes se delegaba a los estudios legales. Entre ellas, se encuentran la de compliance, asuntos corporativos, temas de privacidad y ESG (Environmental, Social and Governance).
Sebastían Soltau, cofundador de ODDS, comenta que esta tendencia no debe ser vista como una amenaza hacia los estudios de abogados, sino como una oportunidad.
“Creemos que las firmas que ofrezcan servicios especializados en las materias que se están internalizando se podrán posicionar muy bien en el mercado. Creo que el mensaje es que más estudios apuesten por lo que se internaliza”, comenta al respecto.
LEA TAMBIÉN: Congreso apunta a que jóvenes que funden empresas no paguen impuesto a la renta por dos años
Estudios de abogados
Paradójicamente, el estudio revela que, en el Perú, el 35.29% de gerencias legales trabaja con entre 2 a 4 firmas legales, mientras que un 31% sigue contratando con más de 7 estudios.
Es decir, las empresas siguen contratando a un buen número de estudios, pese al incremento de internalización laboral.
Al respecto, Soltau señala que la internalización de labores no significa que las empresas van a dejar de contratar con estudios, a los que es probable le envíen sus casos más complejos.
De la Jara, además, señala que, pese a que se está viendo un incremento en el trabajo delegado a las gerencias legales, ello no implica un crecimiento en los equipos.
“Se está haciendo más con el mismo numero de personal. El promedio de la región es de alrededor de 7 personas por equipo. Las empresas buscan estirar lo que ya tienen”, comenta al respecto.