La semana pasada la presidenta Dina Boluarte indicó que se reuniría con la presidenta del Indecopi para iniciar una nueva investigación sobre la importación de prendas chinas, con la finalidad de determinar si sería necesario aplicar salvaguardias a las mismas, en aras de proteger la industria local.
Esta iniciativa se dio luego de que una comisión multisectorial de ministros, a inicios de marzo, decidió no aplicar las salvaguardas en base a un informe técnico emitido por el Indecopi.
Sin embargo, ¿la presidenta puede interferir con el actuar de Indecopi de esta manera?
LEA TAMBIÉN: Salvaguardias a ropa de China afectaría poco a clientes, según Indecopi
¿Por qué una intromisión del Ejecutivo sería inadmisible?
Según Pierino Stucchi, socio del estudio Muñiz, el anuncio de la presidenta Boluarte es “insólito” y, de realizarse, sería una “intromisión inadmisible”.
“Que la presidenta quiera hablar con funcionarios del Indecopi resulta una interferencia con las funciones técnicas de la entidad y demuestra un desconocimiento de cómo funcionan los procedimientos de salvaguardas”, explica Stucchi.
De acuerdo con Stucchi, la Comisión encargada de realizar el análisis técnico de la situación de las importaciones es ajena a la parte ejecutiva del Indecopi, por lo que la presidenta no debería interferir con su actuación.
“Esta comisión no debería sujetarse a la interferencia de la presidencia del Indecopi y menos aún de la presidencia de la república”, explica el abogado, quien recalca que, si sucediese, se estaría violando el régimen de autonomías que la ley le da al Indecopi.
LEA TAMBIÉN: Gobierno reanuda evaluación para aplicar salvaguardias a prendas chinas
Nada impide a Indecopi emitir otro informe técnico
Por su parte, Alfonso Pérez-Bonany, socio del estudio PPU, indica que una reunión entre la presidenta de la república y la presidenta del Indecopi no infringiría ninguna normativa.
“Imagino que la reunión tiene por propósito trasladar argumentos adicionales para que se re-evalué el pronunciamiento emitido”, señala Pérez-Bonany.
El abogado explica que lo que estaría mal sería que la Comisión del Indecopi tome una decisión con base en presiones políticas.
“Sin embargo, si la posición cambia en función a una nueva interpretación de la realidad en función de hechos que no se conocían antes, no habría un problema”, agrega.
Según explica el abogado, este tipo de investigaciones no precluyen, por lo que nada impide al Indecopi emitir otro informe técnico acerca de la necesidad de imponer salvaguardas.
Sin embargo, recalca que, para que se de un nuevo pronunciamiento que se aparte de la decisión que ya se tomó se tendría que fundamentar en algo nuevo que no se haya visto anteriormente.