Según el último informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus de octubre, elaborado por el FocusEconomics, el crecimiento de la economía peruana para el 2022 se ubicaría en 3.3%, continuando con las correcciones a la baja observadas desde mayo, en donde la proyección era de 4.4%.
“Se prevé que la economía crezca al ritmo más rápido de la región este año (2021), antes de que el crecimiento se desacelere notablemente en 2022, a medida que ceda el efecto base favorable. Se prevé, para el 2022, 0.1 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado (3.4%), y un 3,2% en 2023″, señaló el documento.
Añadió que las reducciones considerables en el crecimiento del gasto de capital y de los consumidores impulsarán la desaceleración, mientras que es probable que la agitación política y un lanzamiento de vacunas relativamente lento pesen sobre la actividad en el corto plazo.
El informe destaca que la confianza empresarial promedió muy por debajo de su nivel del segundo trimestre, lo que podría poner de relieve un gasto de capital y de consumo más débil.
Cabe resaltar que, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la expecativa empresarial sobre la economía a 3 meses, se ha mantenido en el tramo negativo (puntaje menor a 50) desde abril. Este es un caso similar a las expectativas a 12 meses, las cuales pasaron en octubre al tramo positivo (50.97), luego de haberse mantenido en la parte negativa desde junio.
Asimismo, se resalta que Fitch Ratings rebajó recientemente la calificación crediticia de Perú a BBB desde BBB+ con perspectiva estable, mientras que S&P Global Ratings rebajó la perspectiva de su calificación BBB + a negativa, y ambas agencias citaron la volatilidad política y los riesgos para el perfil fiscal del país como razones para sus revisiones
En cuanto a política, el informe señala como hechos relevantes el que el Congreso, liderado por la oposición, aprobó el nuevo gabinete del país el 4 de noviembre, luego de que la reorganización de Castillo a principios de octubre (cambio de gabinete) alivió significativamente las tensiones entre el ejecutivo y el legislativo.
Crecimiento en el 2021
Según el reporte de FocusEconomics, el crecimiento del 2021 continúa su corrección al alza, pasando de 9.4% en mayo a 11.2% en noviembre.
“El crecimiento de la actividad económica cayó a un mínimo de seis meses en agosto, aunque aún registró una lectura de dos dígitos en medio de una sólida dinámica de demanda”, indica el documento.
Revisión a detalle
Para el 2022, del consenso de analistas, la proyección más baja es de 1.5% (IPE) y la máxima es de 5.9% (Torino Capital). Por su parte, para el 2023, la proyección de 3.2%, con un mínimo de 2.4% (IEDEP - CCL) y un mayor estimado de 3.9% (Citigroup Global Mkts).
- Expectativas -
Según la Encuesta de Expectivas Macroeconómicas realizada por el BCR, las empresas se han mantenido principalmente en el tramo negativo, lo cual refleja la deteriorada confianza que hay de los agentes económicos respecto a la actividad económica en el país.