Según el último informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus de febrero del 2022, elaborado por el FocusEconomics, el crecimiento de la economía peruana para el presente año se ubicaría en 3.1%, cifra menor en 0.1% puntos porcentuales a la reportada en su informe anterior.
“El crecimiento económico se desacelerará notablemente a medida que disminuya el efecto base favorable que impulsó el rebote en el 2021. Un crecimiento marcadamente menor del consumo y del gasto de capital impulsará la desaceleración, mientras que es probable que la continua incertidumbre política y la inflación elevada pesen sobre la actividad a corto plazo”, señala el informe.
El consenso destacó que, en el cuarto trimestre, el crecimiento económico se desaceleró una vez más, mientras que el crecimiento de las exportaciones promedió muy por debajo del nivel del tercer trimestre. Señaló que las condiciones parecen haberse estabilizado un poco en el inicio del 2022 y que, dado que la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 21 meses en diciembre, probablemente haya un mayor respaldo del gasto de los consumidores en el nuevo año.
Cabe resaltar que, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la expectativa empresarial sobre la economía a 3 meses, se ha mantenido en el tramo negativo (puntaje menor a 50) en enero, pero mejoró con respecto a su mes anterior. En el caso las expectativas a 12 meses, estas pasaron a estar en el tramo positivo en enero.
“El sentimiento empresarial retrocedió poco a poco hacia territorio optimista en enero. Mientras tanto, un gran derrame de petróleo en la refinería La Pampilla de Repsol, que abastece el 40% del mercado de combustibles de Perú, fue declarado emergencia ambiental a mediados de ese mes, lo que provocó un daño ecológico generalizado y la detención de la pesca en las regiones afectadas”, precisó el consenso.
En cuanto a política, se resaltó en el informe que el presidente Castillo juró el cuarto gabinete de su breve mandato el 9 de febrero, y su selección anterior para primer ministro duró solo cuatro días en el cargo luego de que surgieran denuncias de abuso doméstico.
Para el 2023, la proyección de Latinfocus es de 3%, la cual se mantiene igual a la de sus dos últimos reportes.
Tasa de referencia
Según el reporte de FocusEconomics, la tasa de referencia del BCR continuaría aumentando y se ubicaría alrededor de 4.48% hacia fines del 2022. Este estimado es superior en 0.17 puntos porcentuales al de su reporte de enero y en 0.9 puntos porcentuales al de diciembre del 2021.
Los panelistas de FocusEconomics ven que la inflación terminará 2022 en 3.5%, lo que representa un aumento de 0.1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado. En el 2023 se ubicaría 2.6%.
En este punto se destacó que, si bien se pronostica que la inflación se moderará desde su nivel actual a lo largo del 2022 al aliviar las interrupciones de la cadena de suministro y una política monetaria más estricta, los riesgos al alza se derivan de una mayor volatilidad de las divisas en medio de la turbulencia política en curso.
“En su reunión del 10 de febrero, el Banco Central aumentó su tasa de referencia en 50 puntos básicos a 3,50% en medio de una inflación creciente, lo que resultó en 325 puntos básicos acumulados de aumentos durante sus siete reuniones anteriores. La mayoría de los panelistas ven que el Banco aumentará las tasas otros 50 puntos básicos durante el primer trimestre, antes de que el ritmo de aumento de las tasas disminuya hacia fines de año”, señaló el informe.
Revisión a detalle
Para el PBI del 2022 la proyección más baja reportada es de 1.9% (IPE) y la máxima es de 4.6% (Scope Ratings). Por su parte, para el 2023, tiene un estimado mínimo de 1.9% (IPE) y uno máximo de 4.5% (Scope Ratings).