El sector minero peruano, uno de los pilares de la economía nacional, se enfrenta a un panorama de expansión y transformación en los próximos años. A medida que nos acercamos al 2025, surge la pregunta: ¿cuáles son las oportunidades laborales que tendrán los profesionales del sector minero para el siguiente año?
Al respecto, Sandra Cubas, miembro de la Junta Directiva Cornerstone, detalló que el tipo de mano de obra que se demandará para el año 2025 está divido en tres niveles.
En el nivel alto se están buscando posiciones como: gerentes de minas, gerentes de unidades mineras, gerentes de exploraciones (Brownfield o Greenfield) y gerentes de ESG, que estén especializados en temas de sostenibilidad y relaciones con las comunidades.
Lea también: Minera Apumayo invertirá US$ 15 millones en exploración en 2025
Asimismo, dijo que en el sector minero se está buscando darle un enfoque muy fuerte a que las posiciones de staff sean perfiles que cuenten con habilidades blandas muy desarrolladas.
“La minería está pasando de buscar habilidades muy duras a tener una combinación entre la parte de conocimiento técnico con habilidades blandas”, indicó Cubas.
En ese marco, señaló que en el nivel medio, se están buscando posiciones como: ingenieros de minas, ingenieros metalúrgicos, gestores ambientales, seguridad en salud ocupacional y especialistas en automatización.
“En el nivel medio se están buscando perfiles que tengan la capacidad de manejar todo lo relacionado con análisis de datos y automatización de procesos, pero también se buscan perfiles que tengan la capacidad de desarrollar esos conocimientos técnicos como la posibilidad de tener habilidades blandas”, agregó.
Respecto a puestos operativos, se están buscando posiciones muy especificas como técnicos y especialistas en manejo de maquinaria (exploración y producción minera). “En este nivel de entrada de la organización siempre hay un poco más de rotación”, señaló.
Por su parte, Rosa María Fuchs, docente e investigadora de la UP, comentó que para el próximo año, los perfiles de trabajadores que tengan conocimientos en bases de datos y uso de herramientas de Inteligencia Artificial serán los más requeridos por el sector minero.
De igual forma, Verónica Pacheco, directora de Gestión Humana de Komatsu Mitsui, dijo que las empresas buscan profesionales con adaptabilidad para trabajar en “entornos desafiantes, agilidad de aprendizaje y manejo de tecnologías digitales aplicadas al sector”.
Lea también: Sindicatos logran acuerdos con Southern Perú: detalle de los beneficios laborales
“El desarrollo profesional se da mediante programas de formación técnica, mentorías y oportunidades internas, fortaleciendo tanto las competencias técnicas como las habilidades de liderazgo”, agregó Pacheco.
En cuanto a la apertura de nuevos puestos laborales para el 2025, Cubas señaló que podríamos experimentar un incremento de la búsqueda de nuevos perfiles de trabajo entre un 10% y 15% respecto al año anterior.
Brecha de mujeres que trabajan en el sector minero
Según el Boletín Estadístico Minero Julio 2024, las mujeres representan un poco más del 7% del empleo en el sector minero, lo cual simboliza un crecimiento mínimo frente al 6% que se ha mantenido por más de una década.
Frente a esto, Rosa María Fuchs estimó que para el siguiente año se podría tener una tendencia de mejora, aunque sea mínimamente.
Reveló que en la actualidad “los hombres están mejor preparados que las mujeres”, debido a que todavía se mantiene la tendencia de que muchas de ellas están “dedicadas a las tareas del hogar”.
“Está confirmado que las mujeres tienen menos formación en temas tecnológicos y ahí hay otra brecha que también hay que tratar de disminuir”, agregó.
Lea también: Sierra Metals ante oferta de Alpayana: precio es muy bajo y enfoque es oportunista
En su turno, Pacheco indicó que en la actualidad, las mujeres representan un porcentaje bajo de la fuerza laboral minera y ya se está discutiendo el aumento de su participación en este sector.
“Las empresas pueden tomar buenas prácticas como programas de capacitación técnica y liderazgo femenino, iniciativas de diversidad e inclusión que aseguran condiciones de trabajo equitativas, como igualdad salarial y políticas de maternidad inclusivas”, añadió la directora de Gestión Humana.
En adición, comentó que es clave establecer metas de representación en alta dirección y promover la participación femenina en posiciones tradicionalmente ocupadas por hombres.
En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de fomentar la participación femenina, ya que esto no solo beneficia a la industria, sino que también impacta positivamente en las comunidades y en el desarrollo del país.
Finalmente, Cubas declaró que las organizaciones mineras se están enfocando en identificar el talento femenino en sus procesos de selección. Por ello, se mostró optimista de que en los próximos años esta brecha se disminuirá.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.