La Cámara de Comercio de Apurímac (CCA) consideró que algunas pretensiones de los manifestantes en Chumbivilcas contra la operación de la mina Las Bambas son incoherentes.
“Estamos enterados de las pretensiones de los hermanos de Chumbivilcas, pero algunas de ellas son bastante incoherentes debido a que se pretende que se contrate equipos concentrados de transporte y mantenimiento de carreteras o estar considerados dentro del área de influencia de Las Bambas”, indicó el gremio en un oficio remitido al primer ministro Guido Bellido.
Desde el 10 de setiembre, manifestantes de Chumbivilcas han bloqueado la carretera por donde se transportan los minerales y el personal que trabaja en la mina.
“Todos ellos son liderados por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y que, a pesar de haber llegado a acuerdos con la empresa minera, fueron desconocidos por una parte de la población”, apuntó.
La CCA le pidió a Bellido que las mesas de diálogo instaladas a fines de agosto alcancen una pronta solución, pues necesitan que las empresas comiencen a trabajar para reactivar la economía de la región.
“Luego de estar oglpeados por la pandemia que ha generado la quiebra de muchas empresas y pérdida de de miles de puestos de trabajo, necesitamos con urgencia reactivar la economía del país y este tipo de conflictos sociales van en contra de esta necesidad”, puntualizó.