Los alcaldes de la provincia de Cotabambas pedirán al Gobierno un fondo de compensación social de S/ 800 millones si no solucionan los bloqueos a la carretera hacia la Minera Las Bambas.
En un oficio enviado a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, los funcionarios señalaron que las manifestaciones “ponen en grave riesgo la asignación de regalías contractuales y el canon minero”.
Precisamente, el fondo de compensación social que plantean obedece al dinero que la región proyectaba percibir por concepto de regalías y canon, para cumplir con los proyectos de desarrollo programados para el ejercicio 2022.
Además, proponen al Ejecutivo que se habilite una ruta alterna para el traslado del concentrado de cobre y la provisión de insumos a la operación minera y la región.
“No es posible que algunas comunidades pequeñas de otra región (Cusco) afecten la economía de todo un país y de toda una región (Apurímac). Se deben tomar acciones de excepcionalidad con carácter de urgencia”, apuntaron.