El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) suscribió una nueva acta de acuerdos con LAP, concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez, replanteando el cronograma de inicio de operación de la nueva torre de control y de la nueva pista de aterrizaje, que inicialmente estaba prevista para el 30 de enero. Ahora será el 1 de abril.
Hace dos meses, Ositran explicó que -de acuerdo a lo estipulado en la adenda 7- estaba previsto para fines de enero 2023 el inicio de operaciones de ambas infraestructuras. Panorama que ha cambiado con la nueva acta suscrita, la misma que aún no ha sido notificado al regulador según supo Gestión.
LEA TAMBIÉN Ositran: LAP tiene plazo para entregar la segunda pista de aterrizaje hasta enero 2023
“Lo que se ha hecho justamente es un replanteamiento del cronograma de inicio de operación de la nueva torre de control y la nueva pista de aterrizaje. Ambas partes, es decir, el Estado peruano a través del MTC con el concesionario (LAP) han convenido que la puesta en operación de ambas infraestructuras, que estaba planteado para el 30 de enero, se va a realizar ahora el 1 de abril de este año”, explicó el director general de Aeronáutica Civil del MTC, Donald Castillo.
Este aplazamiento, subrayó el funcionario, no implicará el pago de compensación ni otro tipo de indemnización a favor del concesionario.
A reglón seguido añadió que se ha acordado, asimismo, una nueva fecha de entrega al MTC de la nueva torre y pista de aterrizaje, la que ahora será el próximo 7 de febrero.
LEA TAMBIÉN IATA: LAP aplazará mantenimiento de actual pista de aterrizaje del Jorge Chávez
-Implementación de la nueva torre-
Un tema pendiente está relacionado con la implementación de la nueva torre de control con equipos de aeronavegación la que está a cargo de Corpac.
El último informe de la Contraloría halló que el actual directorio de Corpac optó -el 2 de marzo del 2022- por resolver los convenios específicos por encargo con la OACI, correspondiente a cuatro procesos para compra de equipos, estableciéndose que sean adquiridos de forma integrada en un solo proceso.
LEA TAMBIÉN Más dolor de cabeza en Jorge Chávez: Contraloría halla situaciones adversas que incumplen contrato
Los mismos que no han sido convocados hasta el momento.
¿Cómo se está enfrentando este problema? Al respecto, director de Aeronaútica Civil reconoció que hay un retraso en la compra de equipamiento especializado.
“Es correcto, hubo retrasos en la compra de equipos. La nueva gestión ha encontrado ciertas trabas y lo que se está haciendo es destrabando todo el proceso de la implementación de la torre. Eso no quiere decir que con los implementos con los que cuenta Corpac y su experiencia, no se pueda equipar la torre para las operaciones”.
En esa línea, recordó que una parte de los equipos ya fueron adquiridos y que “faltan equipos complementarios”.
“En buen romance, hay implementos que son nuevos mientras que hay otros que tenía Corpac de backup lo cual nos va permitir ir avanzando en implementarla y en su puesta en operación. Esta situación no quiere decir que no se va ir avanzando con el resto de adquisiciones para ir reemplanzando en el tiempo (a los equipos de backup) con equipos nuevos”, argumentó a Gestión.
Es así que para el 1 de abril se tiene previsto que la nueva torre opere con los equipos nuevos adquiridos con antelación y los de backup de Corpac. El reemplazo de equipos se hará paulatinamente, durante todo el año.
-Operatividad de torre y pista-
Respecto a la operatividad de las nuevas infraestructuras, Castillo detalló -respecto a la torre control- que no se va trabajar de manera conjunta con dos torres a la vez a partir de abril. Únicamente se va a trabajar con la nueva infraestructura.
“La torre antigua se va a mantener como una suerte de backup para cualquier contingencia que se pueda presentar. A partir del 1 de abril, el aeropuerto Jorge Chávez va a operar con la nueva infraestructura”, subrayó.
En el caso de la pista de aterrizaje, el director de Aeronaútica Civil dijo que se ha decidido de forma unánime -entre las aerolíneas, LAP y MTC- en continuar las operaciones aéreas del Jorge Chávez con la pista antigua (o actual) “que tiene para dos años más (de uso)”.
“Asi como ir usando progresivamente, con operaciones puntuales, la nueva pista de aterrizaje, de tal manera que los operadores se van entrenando en operaciones con dos pistas. Hasta que lleguemos al día D, en la que vamos a contar con un nuevo terminal, con lo cual se podrá operar de forma simultánea (ambas pistas). El 2025 es el año en la que vamos salir con el proyecto (de ampliación) desarrollado en toda su plenitud”.
Lo que se está analizando -en una mesa de trabajo con operadores aéreos- la posibilidad de usar la nueva pista (en abril) para vuelos privados así como para vuelos no regulares, militares y de emergencia. A su vez, las aerolineas van comenzar a usar la nueva infraestructura paulatinanemnete durante todo el año para ir entrenándose.
“Es la primera vez que el aeropuerto tiene dos pistas en paralelo, por lo que el MTC ha querido iniciar con estas actividades y progresivamente ir aumentando la capacidad de uso de la pista, de tal manera que para enero 2025 no nos llegue sin entrenamiento, ni habitualidad de usar ambas pistas”. Para esa fecha (enero 2025) esta previsto la entrega del nuevo terminal de pasajeros.
-Transparencia-
Patricia Benavente, expresidenta de Ositran, recordó que es natural que algunos acuerdos de plazos especificados -en los contratos de concesión- se puedan establecer a través de actas de acuerdos (como este caso) para establecer fechas a partir del cual se contabilizan plazos de cumplimiento.
“Es fundamental que cuando el Estado celebre este tipo de acuerdos con el concesionario sea consistente con los acuerdos anteriores que se hayan celebrado. Cabe recordar que hace algunos meses atrás se celebró un acta de acuerdos entre LAP y el Estado la que generó la reacción de una serie de entidades que no estaban de acuerdo”, indicó.
En efecto, en abril del 2022 se celebró un acta suscrita entre el MTC y LAP permitiéndose a la concesionaria operar de formar dual, manteniendo en actividad el terminal de pasajeros y entregando un segundo edificio en el 2025, pero de menor capacidad a lo prometido en un inicio.
La que -al generar el rechazó de los operadores aéreos y del regulador Ositran- se quedó sin efecto, decidiéndose mantener la posición original de operar con un solo terminal, así como el compromiso de empezar a operar desde enero de 2025.
La experta también consideró vital que el MTC notifique a Ositran de la segunda acta de acuerdo -en lo que va de este Gobierno- que se ha suscrito con LAP ya que esta es la entidad que tiene la responsabilidad de verificar que se ejecuten las inversiones en el tiempo y forma que indica el contrato.
“El MTC no solo tiene que notificar formalmente al Ositran de esta segunda acta de acuerdo, sino que tiene que publicar y poner a disposición de la opinión pública esta segunda acta de acuerdos en su portal web. Lo fundamental es que esta nueva acta sea consistente con el acta anterior para que no existan dos actas que se contradigan, por lo que es básico que en esta nueva acta se haya eliminado cualquier referencia del acta anterior que pudiera mal interpretarse o generar problemas de interpretación respecto a plazos”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN MTC modifica monto de inversión comprometida en el proyecto del aeropuerto Jorge Chávez
LEA TAMBIÉN Aeropuerto Jorge Chávez: LAP obtiene financiamiento por US$ 1,250 mllns. para nuevo terminal de pasajeros