Los investigadores esperan que la tela se comercialice en el mercado peruano. (Foto: Andina).
Los investigadores esperan que la tela se comercialice en el mercado peruano. (Foto: Andina).

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha logrado fabricar tela que permite desactivar hasta el 99% de los virus, incluso con 20 lavadas, lo que contribuirá en la prevención de los contagios de covid-19. Esto logro fue posible luego de casi un año de investigación.

Según informó a la agencia Andina el líder del proyecto, José Luis Solis, las propiedades de la tela han sido validadas por el Laboratorio Nelson Labs, en Estados Unidos. El material fabricado en el país pasó las pruebas del laboratorio estadounidense, especialista en el desarrollo de test virucidas, incluyendo virus como el coronavirus humano, que se basa en los estándares ASTM E 1052 y ASTM E 1053, según su sitio web.

El investigador principal explicó que previamente se había comprobado la capacidad de estas telas para evitar la presencia bacterias; sin embargo, con las muestras enviadas a Estados Unidos también se confirma su propiedad virucida.

El proyecto nacido a inicios de la pandemia recibió dos veces financiamientos del Concytec, así como el apoyo de la UNI y de la empresa textil San Jacinto S.A. Los investigadores fabricaron 300 metros de tela usando dos materiales: el algodón y el poliéster al 65%. En una primera etapa, ambas telas fueron sometidas a bacterias y soportaron más de 20 lavadas. Los resultados fueron alentadores.

“No usamos maquinaria adicional a la industria textil (para la fabricación)”, explicó Solis. Además, para comprobar sus propiedades contra los virus, se enviaron seis piezas de tela poliéster al 65% con algodón.

Las pruebas se realizaron a piezas de tela con y sin nano partículas de óxido de cobre. También se hicieron tres réplicas para corroborar estos resultados.

Indumentaria

La tela podría ser empleada en los uniformes médicos, así como en indumentaria de prevención como los mamelucos. Los estudios precisan que las nano partículas de óxido de cobre representan el 1% del peso de la tela, por lo que será cómoda para el personal de salud o las personas que acuden presencialmente a su centro laboral.

“Si lo queremos usar en mascarillas tenemos que hacer pruebas adicionales sobre desprendimiento de nano partículas”, añadió. El doctor José Luis Solís aseguró que se espera vender estas telas al mercado nacional, para contribuir a la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, indicó que el equipo espera esta confirmación para realizar un nuevo escalamiento de 500 metros de tela anticovid, que se concretará próximamente. “Tenemos que buscar prendas que tengan un valor agregado y este es un primer logro que es muy posible que salga al mercado. Es una demostración que la investigación y el desarrollo dan fruto”, manifestó.