Desde el 2001 el Perú intenta fijar una fórmula para el aumento periódico de la remuneración mínima vital (RMV) en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT). Sin embargo, más de 20 años después no se ha podido llegar a un acuerdo al respecto en dicho seno, por lo que, hoy, el Congreso prepara tres proyectos de ley con el objetivo de fijar esta fórmula y así evitar que el aumento de sueldo sea utilizado como una herramienta política por el Ejecutivo.
Estos proyectos han cobrado especial relevancia luego de que, en la última semana, el ministro de economía, Alex Contreras, señaló que las propuestas de aumento de la RMV debían verse con “mucha sutileza”, para evitar que se afecte la generación de empleo, mientras que Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que un aumento del sueldo mínimo llevaría a un número de empresas a la informalidad.
Las propuestas de los congresistas, sin embargo, no pretenden modificar la RMV de manera inmediata, y buscan utilizar criterios como la inflación, el costo de la canasta básica, el crecimiento PBI, el nivel de informalidad y el costo de vida, entre otros factores para el reajuste periódico de la RMV con la menor afectación posible al empleo formal (ver tabla).
Al respecto, Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, señala que los criterios deben ser ejemplificativos.
“El mercado es volátil, así que en ciertos años se debe privilegiar el PBI por sobre los otros, mientras que en otro (año) se le debe dar mayor prioridad a la inflación”, indica.
Alfredo Thorne, ex ministro de economía, afirmó que las únicas dos variables que deberían ser consideradas para el aumento de la RMV son la productividad y la inflación.
“En una economía que se está desacelerando, tomar criterios como el desempleo es un sinsentido”, recalca el economista.
LEA TAMBIÉN: Proyecto busca entregar dinero a trabajadores que cuidan de sus “padres ancianos”
Frecuencias de los reajustes
Cabe indicar que dos de los proyectos (718 y 1588) plasman que este reajuste sea de manera anual, mientras que el tercero, el Proyecto de Ley 1737, señala que el reajuste se haga cada dos años (ver Tabla).
Esto en si ya es un problema. En el 2007, cuando el CNT aún trabajaba la formula para el aumento de la RMV, el Consejo acordó que el aumento debía ser de manera bianual, según Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, por lo que dos de los proyectos en el Congreso estaría yendo en contra de lo acordado por los empleadores y los trabajadores.
Además, pese a que dos proyectos ponen al CNT como parte fundamental del aumento de sueldos, el 1588 indica que si el Consejo no llega a un acuerdo el aumento puede darse sin considerar su opinión.
Por su parte, Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, señala que “el riesgo de estas políticas que quieren institucionalizar la RMV, o su reajuste periódico, es que están indexando un precio”.
“Indexar precios es riesgoso y nuestra historia de indexación de precios es nefasta. Es un tema con el que se tiene que tener mucho cuidado”, agrega.
Los problemas en el CNT
Establecer una nueva fórmula para el cálculo de la RMV es una tarea que, según la Constitución, debe hacerse mediante el diálogo social y, por ende, le pertenece al CNT, donde los empleadores, trabajadores y el Estado se reúnen para la toma de decisiones en materia sociolaboral.
El objetivo de fijar estas pautas es, como lo han indicado varios proyectos de ley, evitar que sea utilizado como una herramienta política para elevar la popularidad del gobierno de turno.
Sin embargo, el CNT ha tenido un número de complicaciones a través de los años, las cuales imposibilitaron que se llegue a un acuerdo sobre este tema. Hace unos años, los sindicatos de trabajadores se alejaron del mismo luego de que indicaron que el Estado no hacía caso a sus pedidos.
Luego de ello, en el 2022, cuando los sindicatos ya habían retornado al CNT, los gremios empresariales se retiraron del mismo tras la publicación del Decreto Supremo 014-2022-TR, el cual fue publicado por el Ministerio de Trabajo sin la intervención del CNT, pese a que, según indican los empresarios, el ministro de ese entonces, Juan Lira, se había comprometido a someter toda norma a dicho ente.
Como consecuencia, fijar una fórmula para el reajuste es una labor que recayó en el Congreso.
LEA TAMBIÉN: OCDE realizará otro peer review del Perú entre 2023 y 2024 para analizar su ingreso
¿En que etapa se encuentran los proyectos?
El proyecto 1588/2021, de Perú Libre, se encuentra con dictámen aprobado, listo para ser debatido en el Pleno y, finalmente, el 718/2021, también presentado por el partido de Perú Libre, ya se encuentra en Agenda del Pleno.
El proyecto que se encontraba más avanzado, el 1737, que contaba con dictamen aprobatorio de la Comisión de Economía y que estaba siendo debatido en el pleno del Congreso, fue enviado a la Comisión de Trabajo luego de que la congresista Sigrid Bazán, presidenta de dicha comisión, señalará que el proyecto también debía pasar por el grupo a su cargo.
Asimismo, la congresista recalcó que el proyecto limitaría el incremento de la RMV, pues se supeditaba a que haya un acuerdo en el CNT al respecto, lo que podría ser complicado, debido a lo indicado anteriormente.
Al respecto, Toyama, señala que la posición de la congresista estaría parcialmente correcta.
“Que el aumento de la RMV esté condicionado a lo acordado en el CNT es un deseo, pero no se puede supeditar obligatoriamente al CNT. Si hay acuerdo debe ser obligatorio seguirlo, pero si no, el Estado debería decidir el aumento”, recalca el abogado.
Sin embargo, aclara que la Constitución señala que todo cambio laboral debe pasar por el dialogo social, por lo que cualquier proyecto de ley primero tiene que convocar al CNT.
LEA TAMBIÉN: Perú ocupa el puesto 12 de salarios mínimos en América Latina para 2023
Incremento en el 2023
El 1 de junio la CGTP enviará una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar que se realice un incremento en la RMVl de los S/1,025 actuales a S/2,500.
Al respecto, Thorne advierte que no es el momento adecuado para estar hablando de un incremento de salarios.
“Subir en exceso la RMV lo único que hace es empujar a los trabajadores a la informalidad. En lugar de subir salarios los baja. Cuando el gobierno impone un salario mínimo sin el consenso de los empleadores y trabajadores lo único que sucede es que los trabajadores pierden su puesto de trabajo y esto se ve reflejado en los últimos años en el país: el salario promedio ha caído a partir del 2020 en adelante”, señala.
Por su parte, Jaramillo anota que, querer aumentar el sueldo mínimo solo ayudará a generar más informalidad. “Si eso no nos importa, está bien, pero si te interesa el mercado laboral, no el 25% que es el mercado formal, tienes que ver este asunto con bastante más cuidado”, concluye.
MTPE: “Nuestra sugerencia es que pasen por los espacios técnicos y de dialogo”
El viceministro de trabajo, Juan Navarro, indicó a Gestión que el MTPE sugiere que los proyectos actualmente en el Congreso “pasen por los espacios técnicos y de dialogo” que existen en el país, es decir, ante el Consejo Nacional del Trabajo.
“La OIT recomienda que aspectos de marco normativo que pueda generar un impacto en el manejo diario de sus trabajadores sean puestos a conocimiento para que puedan recomendar y establecer consensos”, señala el viceministro, quien recalca que lo principal es que se permita que los partícipes del mercado laboral (empleadores y trabajadores) tengan la oportunidad de dar una opinión respecto de estas normas.
Cuando se le preguntó si no bastaría con invitar a los gremios y sindicatos a conversar a la Comisión de Trabajo del Congreso, el viceministro afirmó que “un tema es ser invitado a una sesión del Congreso y otra cosa es estar en un espacio de diálogo donde no hay un tiempo determinado, existe una conversación directa y se permiten exposiciones de todas las partes”.
El viceministro, además, enfatiza que no se trata de generar un cambio de sueldo mínimo de manera inmediata sino que, a futuro, cualquier cambio tenga predictibilidad.
La Cifra
S/2,500. A comienzos de mes, el secretario de la CGTP, Jerónimo López, propuso que la RMV crezca en 144% hasta llegar a los S/2,500 (hoy en S/ 1,025).
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conóceres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.elos aquí ¿Aún no