El reglamento de la nueva ley de teletrabajo está pronto a aprobarse, según revelaron fuentes del sector a Gestión. Cuando este documento se prepublicó en diciembre, indicaba que los empleadores siempre tendrían que asumir parte de los costos relacionados al internet y electricidad del teletrabajador, pese a que la ley misma no señaló que este sería el caso. Ello, ya no sería así, según la última versión del proyecto, al cual tuvo acceso Gestión.
El proyecto indica que los empleadores deben proporcionar el internet y equipos necesarios para la realización de sus labores a sus trabajadores. Sin embargo, el trabajador puede aportar los suyos, lo cual acarrea una obligación por parte del empleador de otorgarle una compensación como consecuencia de dicho aporte.
La novedad del nuevo proyecto es que estipula que si el trabajador y su empleador firman un pacto en contrario el empleador no asumirá ninguno de los costos en los que incurra el trabajador por el uso del internet o por el aporte de sus equipos para la realización de sus trabajadores desde fuera de la oficina.
Es decir, se estaría permitiendo que el empleador no asuma gasto alguno por la realización del teletrabajo si es que así lo acuerda con sus trabajadores.
Este cambio responde a un número de inquietudes que presentaron expertos del sector, quienes comentaron que, si no se realizaba este cambio, la figura caería en el desuso.
Anteriormente, el entonces ministro de trabajo, Eduardo García, indicó a Gestión en diciembre que este punto ya estaba siendo materia de revisión y era probable que se cambie, dado que, según señaló, iba en contra de lo que disponía la nueva ley de teletrabajo.
¿Hay posibilidad de que esto cambie?
Según fuentes de Gestión, el proyecto actualmente está en el ministerio, pero falta que opine la asesoría jurídica. Luego irá al nuevo Director General de Trabajo y al nuevo viceministro de trabajo.
Luego, el proyecto sería enviado a Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que otros ministerios den sus comentarios al respecto.
En ese sentido, el proyecto aún pasará por varias manos antes de ser publicado, por lo que lo que se estipula en el mismo no es definitivo aún.
Sin embargo, fuentes comentan que es probable que las disposiciones relacionadas a la asunción de costos por parte del empleador se mantengan como se encuentran en la versión actual del proyecto, considerando la legislatura de otros países.
Cabe indicar que, según calculan fuentes del sector, el proyecto sería publicado en unas 2 a 3 semanas.
LEA TAMBIÉN: Nuevo precedente del TC reduciría en más del 50% stock de deudas exigible por Sunat
¿Desde cuándo aplicaría?
Luego de que se publique el reglamento de la ley, las empresas tendrán 60 días para adecuarse.
En ese sentido, cuentan con ese plazo para negociar con sus trabajadores con la finalidad de establecer la división de costos que más le convenga a ambos.
Considerando que se espera que el reglamento se publique en 2 semanas, los empleadores tendrán hasta finales de abril para negociar con sus trabajadores antes de que la norma se aplique de manera obligatoria.
LEA TAMBIÉN: Proyecto de ley busca obligar a empresas a contratar a personas mayores de 65 años
Cabe indicar que, según un reciente reporte de la consultora WTW, el 76% de las empresas no asumen los gastos de servicio de internet de sus teletrabajadores.
Por otro lado, un 91% tampoco realiza pagos por el servicio de electricidad de sus empleados.