Como advirtió Gestión, mediante un reciente boletín de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se reportó que la entidad viene imponiendo multas por más de S/500 millones en primera y segunda instancia en lo que va del año.
Según indica Brian Avalos, socio del estudio Payet, en los últimos meses se ha notado un incremento en fiscalizaciones de formalización que pueden haber resultado en dicho monto.
“La Sunafil está haciendo un análisis de big data. Utilizan la data de la planilla para ver que empresas tienen locadores de servicios, si estos locadores son regulares o no, y luego mandan unas circulares o propuestas de formalización a los empleadores. A raíz de eso, se fiscaliza”, indica.
Agrega que se han visto muchas inspecciones de este tipo en el sector construcción.
LEA TAMBIÉN: Indecopi fija condiciones en compra de laboratorios Medifarma y Hersil
Al respecto, Jaime Cuzquén, de EY Perú, señaló que Sunafil viene generando “ruido a través de cartas inductivas a las empresas formales amenazando con inspecciones. Temas como locadores de servicios, tercerización y cuota de discapacidad se vienen insistiendo a través de estas cartas”.
Añade que la entidad “utiliza redes sociales en muchos casos de manera desproporcionada para ventilar casos que están en investigación, exponiendo la reputación de las compañías”.
Cabe indicar, sin embargo, que la data de Sunafil es un tanto incierta, pues un número de las multas emitidas en el año ya fueron revocadas ante el Tribunal de Fiscalización Laboral, mientras que otras se debaten en el Poder Judicial, y esta superintendencia no está dejando constancia de cuánto de dicho monto podría aún ser reducido por parte de los empleadores.
Comparativo
Según indicó la autoridad, hasta fines de setiembre ya se habían realizado 55,693 fiscalizaciones a nivel nacional, lo cual resultó en la cifra antes indicada.
La cifra es menor que la del año pasado. De acuerdo a data de la entidad al tercer trimestre del 2021, ya se habían finalizado 63,491 órdenes de inspección.
La reducción en fiscalizaciones puede parecer confusa, dado lo indicado anteriormente por Avalos y Cuzquén, pero tiene una explicación.
“El número de fiscalizaciones no equivale al número de multas o su monto. Multas emitidas por asuntos como la formalización de locadores se emiten por cada trabajador, lo cual lleva a un monto mayor”, indica.
Agrega que anteriormente el 80% de fiscalizaciones se daban por denuncia y que dichas acciones usualmente terminan con multas más pequeñas. En comparación las inspecciones realizadas como consecuencia de operativos, de los cuales se están viendo más, suelen acarrear multas mayores.
Cabe indicar, además, que el número de multas viene en incremento cada mes (ver Gráfico).
Fiscalizaciones
Al respecto, cabe indicar que la gran mayoría de fiscalizaciones, 36,250 (65%) de ellas, se dieron como consecuencia de denuncias, por lo que su número sigue siendo relativamente alto.
Cuzquén indicó a Gestión que “Sunafil sigue siendo muy reactiva antes que proactiva, 65% de inspecciones son por denuncias. Solo 35% se debe a fiscalización estratégica o planificada”.
Agrega que se “debería apuntar más al sector informal a través de planes desde la inteligencia inspectiva. Fiscalizar siempre a los formales está bien pero no ataca problema de la informalidad”.