La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) empezó a enviar cartas inductivas a las empresas para confirmar si cuentan con Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y, en caso no hacerlo, regularizar dicho hecho.
En estas misivas se indica a las empresas que cuentan con un plazo de 25 días para conformar su Comité y comunicarlo a la entidad. De lo contrario, se exponen a ser sancionados por la comisión de una infracción grave de trabajo, con multas ascendentes hasta S/129,294.
De acuerdo con Sunafil, no proporcionar formación y capacitación adecuada al personal del Comité también configura como infracción grave, por lo que se podría imponer más de una sanción en estos casos.
Esta es la tercera campaña de fiscalización sobre el tema del Comité de SST llevada a cabo por la entidad, luego de una realizada en abril del 2020 y en abril del 2021.
LEA TAMBIÉN: Manifestantes toman mina de cobre Antapaccay en Cusco
Cumplimiento
Anteriormente, la Sunafil señaló que solo el 30% de empresas que debían cumplir con la obligación de conformar un Comité de SST lo había hecho.
Según explicó Juan Carlos Requejo, ex superintendente de la entidad, se logró subir un poco el número de empresas que cumplían con la norma, pero se podría haber retrocedido en este avance.
Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, indicó que esperaría que la tasa de cumplimiento haya bajado como efecto del covid, ya que en la pandemia las empresas suspendieron todo lo que no era relevante.
Requejo agrega que durante la pandemia se emitió el Decreto Legislativo 1499, que suspendió, hasta el fin de la emergencia sanitaria, la necesidad de realizar auditorías relacionadas al tema de SST, la que habría contribuido al relajamiento de las empresas con relación a estos temas.
Cabe indicar que la emergencia sanitaria termina a finales de febrero, por lo que la obligación de contar con estos comités deberá ser cumplida por las empresas a partir de marzo.
Requejo además señala que no se debe dejar de lado la fiscalización del sector público en temas de SST.
“Como parte de la política pública de garantizar trabajo seguro deben hacerse campañas similares a las entidades públicas, que tienen las mismas obligaciones que las empresas privadas respecto de sus trabajadores, la norma de SST no hace diferencias”, indica al respecto.
LEA TAMBIÉN: Empresas que no apliquen reglamento interno al sancionar a trabajadores serán multadas
Sanción
Germán Lora, socio del estudio Damma, señala que es más probable que las cartas de Sunafil estén siendo enviadas como un tema de orientación, más que con un ánimo sancionador. Sin embargo, indica que es interesante “saber por dónde “van los tiros” de Sunafil y por dónde quieren llevar las cosas. Para ellos es importante los temas de seguridad y salud en el trabajo”.
Por su parte, Toyama indica que sería necesario que la Sunafil “no vaya de frente a la multa” y sea más flexible con las empresas.
Indica que hoy en día se están enviando comunicaciones a empresas de solo 2 o 3 trabajadores, pidiéndole documentos que los abruman.
“Se debe tener un rol más de orientación”, recalca el experto.