Gestión tuvo acceso al predictamen recaído sobre el proyecto de ley 3563/2022-CR, que busca incrementar los derechos laborales para los trabajadores a tiempo parcial, es decir, aquellos que laboran, como máximo, cuatro horas al día.
El proyecto plantea otorgar un número de beneficios que, hasta ahora, solo se dan a aquellos que cumplen una jornada mayor a 4 horas.
Estos son: el acceso a la CTS y a la gratificación, el derecho a los 30 días de vacaciones al año y la protección contra el despido.
Según el predictamen, la iniciativa busca “mejorar los ingresos laborales de los trabajadores jóvenes”, así como otorgar igualdad de derechos laborales a los trabajadores parciales y, a su vez, incrementar el consumo privado.
LEA TAMBIÉN: Los 10 principales problemas que enfrentan las empresas para implementar el teletrabajo
¿Cómo es el part-time en otros países?
Hoy en día otros países de la región ya tienen disposiciones similares.
En países como Argentina el único impedimento para adquirir acceso al derecho a vacaciones son los años de labor realizada. Asimismo, en Chile, los trabajadores a tiempo parcial gozan de los mismos derechos que los que laboran a tiempo completo con relación a las vacaciones. Lo mismo se ve en España, Ecuador y Colombia, así como en México.
Adicionalmente, en los países antes mencionados, los trabajadores a tiempo parcial también cuentan con protección contra el despido arbitrario.
Al respecto, Germán Lora, socio del estudio Damma, indica que lo que se ha hecho es una comparación inexacta y que induce a error.
“En países como España el part-time es definido como alguien que trabaja cinco horas menos que el trabajador regular. En Chile, el part-time realiza 35 horas de trabajo. Es decir, es muy parecido al trabajo a tiempo completo, es su primo hermano. En el Perú se trata del 50% de la jornada. La situación entre países no es comparable”, explica el experto.
LEA TAMBIÉN: Congreso cerca de aprobar licencia laboral por muerte “prenatal”
Críticas a proyecto de ley que aumentaría derechos al part-time
Pamela Navarro, fundadora de Atalla Legal, señala que pese a que la iniciativa parece positiva, “hay que aterrizarla a nuestra realidad”.
“Disposiciones así son normales en otros países, pero, a diferencia del resto del mundo, nosotros tenemos más de un 70% de informalidad laboral”, recalca la abogada, quien señala que si se aprueba el proyecto se generarán más barreras para la contratación de personal formal.
“En el Perú las empresas no contratan a trabajadores part-time para evitar pagar beneficios sociales. Es más, en algunos casos, este tipo de contratos genera una carga administrativa adicional. Si hago más complicada la figura lo que pasará será que las empresas dejen de contratar a personas de manera part-time y las empiecen a contratar por recibos por honorarios”, advierte.
Lora señala que presentar proyectos como este es “insistir con matar la figura del part-time”.
“Lo que hace un proyecto de ley como este es reducir los puestos de trabajo. Si antes una empresa contrataba dos part-timers ahora contratar a uno le costaría lo mismo que esos dos, así que, siguiendo lo lógico, solo contrata a uno”, indica.
“Da pena que se intenten aprobar proyectos de este tipo porque figuras como el part-time son muy buenas para fomentar el trabajo entre los jóvenes”, recalca Lora.