Luego de más de 11 meses de inactividad, se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). En la primera sesión se acordó retomar el diálogo al interior de este órgano y abordar los temas que se habían acordado en las sesiones del CNT del 2022, así como lo que se discutió en la sesión recién celebrada. ¿Cuáles son los puntos?
Estos incluyen la institucionalización de la Remuneración Mínima Vital (RMV), trabajar el anteproyecto del Código de Trabajo y los Decretos Supremos 001-2022-TR y 014-2022-TR, los cuales restringieron el uso de la tercerización laboral y modificaron el derecho a la huelga.
Además, el CNTPE retomará el diálogo con respecto a temas como el incremento de las pensiones y la atención prioritaria de jubilados en salud, ambos temas que se discutieron en la sesión del Consejo Nacional del Trabajo de julio del 2022.
LEA TAMBIÉN: Nueva ley para incentivar contratación de jóvenes, lo que plantea y por qué genera controversia.
Otros asuntos a tratar incluyen el pedido del sector trabajador con relación a la compensación de horas de trabajadores del grupo vulnerable y el fortalecimiento del CNTPE.
Cabe indicar que, según la agenda acordada en mayo del 2022, el CNTPE además trabajará los ejes de empleo y remuneraciones, derechos, seguridad social y diálogo social.
Decretos Supremos
Según Julio Pérez, presidente de Adex, los representantes de los empleadores señalaron que el CNTPE tenía que revisar los DS que restringieron el uso de la tercerización laboral y modificaron el derecho a la huelga. “Nuestro punto principal para retornar era que se abra el diálogo con respecto a estas normas, que fueron por las cuales nos retiramos del Consejo Nacional del Trabajo en primer lugar”, recalca Pérez.
“Los representantes de los trabajadores querían discutir acerca de otros temas, como EsSalud y el sueldo mínimo. Les ofrecimos llegar a un acuerdo y hablar sobre lo que ellos propusieron, siempre que también conversemos acerca de los decretos antes mencionados, así como la formalidad y la productividad. Los empleadores hemos dejado en claro que un punto importante a tratar es el de la creación de más empleo y sobre cómo combatir la informalidad”, señaló a Gestión.
La discusión en el CNTPE, para Pérez, fue algo difícil y no se pudo acordar la siguiente fecha para sesionar. “El ministro (de Trabajo) dijo que él mismo convocaría a la siguiente sesión, por lo que no creo que pase mucho tiempo antes de la celebración de la siguiente reunión”, dice. “El mejor consenso es que nos hemos vuelto a sentar”, agrega.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, responde en la misma línea. “Salimos del CNTPE porque se emitieron dos DS totalmente anticonstitucionales y que no hayan sido debatidos en el seno del consejo fue un crimen. Sin embargo, hemos regresado con esa premisa, que se toque este tema con prioridad. Los sindicatos tienen su posición, pero el ministro (de Trabajo) sabe que es una prioridad, que se ponga “sobre la mesa” en la siguiente reunión”, subraya.
Añade que se ha llegado a un acuerdo para que el mismo ministro de Trabajo arme la agenda y se convoque a la siguiente sesión. “Confío en que pronto estaremos revisando los dos DS en el CNTPE. No hay fecha aún (de la siguiente reunión), pero tenemos siete días de espera para tener la agenda”, apunta.
A la fecha, el Decreto Supremo 001-2022-TR no se viene aplicando, como consecuencia de una resolución del Indecopi que ordenó al MTPE y a Sunafil a que se abstengan de fiscalizar la prohibición de tercerizar actividades que forman parte del núcleo del negocio con relación a todos los empleadores, señala Cesar Puntriano, socio del estudio Muñiz.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial modifica causal para despedir a trabajadores mediante cese colectivo.
Trabajo del Congreso en paralelo
El tema de la institucionalización de la remuneración mínima y la elaboración del Código de Trabajo son complejos dado que, mientras el CNTPE estuvo paralizado, diversos congresistas presentaron proyectos de ley buscando aprobar normas con respecto a estos dos temas.
A la fecha, el proyecto de ley del Código de Trabajo (4483/2022), el cual adaptaba el proyecto elaborado por la entonces ministra de Trabajo, Betssy Chávez, a un proyecto de ley, sigue en comisión, por lo que aún no hay iniciativa avanzada en el Poder Legislativo al respecto.
Sin embargo, el proyecto de ley que busca crear una fórmula para determinar el aumento periódico de la remuneración mínima vital (1737/2021) se encuentra más avanzado, habiendo llegado al pleno del Congreso de la República. Tras un debate en el pleno en mayo, la iniciativa fue mandada a reconsideración.
Antecedentes
El Consejo Nacional del Trabajo dejó de reunirse luego de que el entonces ministro, Juan Ramón Lira Loayza, publicase el Decreto Supremo 014-2022-TR, pese a que, según los representantes del sector empleador, Lira se había comprometido a no publicar normas que afectasen las relaciones laborales sin antes pasar por el CNTPE.
Este acto fue visto por parte del sector empleador como una “pateada del tablero”, quienes se retiraron del CNTPE.
Cuando el actual ministro de Trabajo, Fernando Varela, asumió el cargo señaló que estaba interesado en retomar el diálogo social en el seno del CNTPE y que empezaría conversaciones con los gremios empresariales y sindicatos laborales para lograr este cometido.
LEA TAMBIÉN: Los 15 proyectos y leyes del Congreso que afectarían la jornada laboral y reducirían productividad.