Agosto suele ser un mes de invierno en Lima, de densa neblina. Durante años, en Ate también lo era. En el panorama de Universitario de Deportes había poca claridad, certidumbre y siquiera brillos de un inicio de reestructuración financiera. Hoy el escenario parece mejorar, aunque con varios y significativos retos por delante.
La “U” cumple este 7 de agosto un centenario de vida institucional. Si bien alcanzó un triunfo que le permite asegurar un lugar en la final de este año, su partido más importante se juega desde hace lustros fuera del verde.
Una deuda concursal estimada en alrededor de S/400 millones y un esquema concursal que profundizó su crisis financiera y generó, entre 2012 y 2021, una deuda corriente de S/68 millones. Estos son los principales componentes de la actualidad crema. A esto se suma que están a la espera de un nuevo marco concursal donde están alcanzados, junto a otros clubes, y que le permitiría iniciar la cancelación de su máximo pasivo.
Realidad corriente
A mediados de 2021, se promulgó la ley que regula y suspende provisionalmente los procesos concursales de los clubes de fútbol. Con la Sunat a cargo, se designó a Jean Ferrari como administrador del equipo crema.
“Cuando llegamos a la ‘U’ se tuvo que hacer trabajo de hormiga, diversificar las fuentes de ingresos y, sobre todo, buscar más. Se tenía que equiparar el pastel de ingresos [la TV representaba más del 50%]. Nos apoyamos en la escuelas y franquicias de distintos deportes, en el programa de ‘socio adherente’, donde son más de 40 mil, entre otros”, explicó Ferrari en diálogo con Gestión.
La consigna, contó, era eliminar la deuda corriente a la brevedad. De los S/68 millones reportados a mediados de 2021, se cerró el 2023 reduciéndola a casi S/42 millones. Gestión pudo conocer en exclusiva que, a mayo, este pasivo está en S/33 millones, es decir, se canceló más de la mitad hallada en menos de tres años.
LEA MÁS: Sunat sobre nuevo marco concursal para clubes: “Buscamos que deudas tributarias se paguen”
Los estados financieros de Universitario muestran, finalmente, un cambio en el pastel de ingresos. Los derechos de TV dejaron de ser la máxima fuente y ahora lo son los más de 50 mil que acuden al estadio Monumental, en Ate. Creciendo en casi 30%, los ingresos por taquilla fueron más de S/31 millones en 2023. La proyección para este año es alcanzar los S/45 millones.
En esta línea, los ingresos generales fueron más de S/111 millones en 2023. La estimación para este año es bordear los S/140 millones, un crecimiento de más de 26%, precisaron a Gestión desde el club crema.
“Lo que queremos es eliminar la deuda corriente para que todo ese monto vaya a la deuda concursal. Estamos preparados para empezar a pagar deudas de carácter laboral y la idea es tener un flujo más grande para acelerar los pagos. Terminar la deuda corriente es el objetivo principal”, apuntó Ferrari.
“Siguiendo esta tónica”, el administrador de la “U” confirmó a Gestión que la capacidad de pago promedio concursal estaría, de manera conservadora, entre S/15 millones y S/18 millones cada año.
Ferrari señaló que los riesgos para sostener esta capacidad de pagos son los montos variables, como la clasificación a Copa Libertadores (considerando premios y taquilla), por ejemplo. Pero también indicó que otros componentes pueden mejorar el panorama financiero.
“La renovación de la marca de ropa [hoy con Marathon] que estamos teniendo es un monto muy diferente. Te mueve el flujo [de ingresos] de manera muy importante. Estamos trabajando para que todos estos montos nos den celeridad para pagar la deuda y no, como creen algunos, para traer jugadores como Luis Suárez. Somos responsables y por eso es club es viable”, mencionó.
En este contexto, Gerardo López, superintendente nacional de la Sunat, entidad a cargo de la supervisión del proceso actual del club, saludó los resultados financieros que se le vienen reportando. Cabe mencionar que la mayor parte de la deuda corriente era de carácter tributario.
“En este caso [de la “U”], definitivamente, hay un nivel de cumplimiento de la deuda corriente”, indicó hace unas semanas. “Lo que vemos, y es un dato objetivo, es que las deudas tributarias corrientes están al día”, añadió días después en respuesta a este diario.
Nuevo esquema concursal
Universitario no registró avances en el pago de su deuda concursal desde 2012. Por lo contrario, se generaron mayores pasivos y fue, ante ello, que en 2021 se suspendió su proceso y se está a la espera de una norma complemento ante la profundización de su crisis financiera.
“La ley del 2021 [N° 31279] permitió recuperar cierta estabilidad para el club y esperanzas en el objetivo principal de concretar su reestructuración financiera. Se puede volver a una estabilidad definitiva con la dación del nuevo marco concursal. Uno de los problemas que tenía la institución ante mayores inversiones era la falta de estabilidad jurídica”, comentó Franco Velazco, director legal de Universitario.
Hoy, en manos del Poder Ejecutivo, se encuentra una propuesta legislativa que complementa la regulación de los clubes de fútbol con un nuevo marco concursal y alcanza a Universitario, entre otros. En detalle, plantea que se elaboren planes de viabilidad para que paguen en plazos de entre 10 y 30 años su deuda, según el nivel del monto. En el caso de Universitario, calzaría en el rango de máximo 30 años. El Ejecutivo tiene hasta el 16 de agosto para promulgar el nuevo marco u observarlo.
De esta manera, con el nivel de recursos que se tiene, el club crema podría cancelar su deuda concursal en poco más de 22 años. Aunque Ferrari menciona que continúan buscando incrementar los ingresos del club y aumentar las fuentes.
“[¿Se buscaría pagar la deuda en menos del plazo máximo?] Sí. Apuntamos a que se tenga la capacidad de pagar y lo hemos demostrado. El tema está en que, si en 20 años [de proceso concursal normal] no se ha pagado ni un centavo de deuda concursal, ¿qué pretenden? ¿qué se pague en dos?”, aseveró Ferrari.
LEA TAMBIÉN: Clubes de fútbol a punto de tener nuevo marco concursal: ¿un camino a su reestructuración?
Principalmente, la deuda concursal de Universitario responde a Gremco Corp, con poco más del 50%; y a la Sunat, con alrededor de 35%. Sin embargo, Velazco detalló que el pasivo con Gremco se encuentra judicializado.
“Estamos a la espera de que el proceso [con Gremco] concluya para poder determinar con certeza cuál es el monto real de deuda que tiene la U. Es una posibilidad, pero si no se reconoce la deuda de Gremco, el monto se reduce en poco más de 50% y, con ello, el eventual cronograma de pagos”, anotó Velazco.
El último plan de reestructuración de Universitario disponía un orden para el pago: primero estaban las acreencias laborales, luego las comerciales, posteriormente las tributarias y, finalmente, Gremco. Este esquema se replicaría en un eventual plan de viabilidad.
Aunque desde la Sunat no se han pronunciado sobre esta propuesta de nuevo marco concursal, López, superintendente nacional de la Sunat, se mostró a favor del esquema que le permita recuperar la deuda del Estado.
“Lo que buscamos es, sea con esta ley [de nuevo marco concursal] o el marco que corresponda, que la deuda [concursal] se pague”, apuntó López anteriormente.
Por último, cabe mencionar que Universitario cuenta con tres importantes activos inmobiliarios: el Estadio Monumental, el estadio del “Lolo Fernández” y CampoMar “U”. Entre los tres alcanzan un valor de más de S/700 millones. Sin embargo, este último, el segundo más importante, aún podría alcanzar un mayor valor al concretar tareas de zonificación y otras de aspecto urbano.
“Una de las cosas que se dice es que el club estaba quebrado, pero no lo puedes estar con este nivel de patrimonio”, subrayó Nancy Corzo, gerente de finanzas de Universitario.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.