En las últimas semanas, la presentación gastronómica de los envases ‘cuchareables’, que inicialmente se utilizaban para postres, ha ganado popularidad en las redes sociales. Cada vez más emprendimientos están adoptando esta moda para ofrecer una amplia variedad de comidas como el pollo a la brasa, ají de gallina o chaufa, provocando un aumento significativo en la demanda, desbordando el stock disponible de los envases, triplicando la producción de las mismas y creando nuevas oportunidades para los emprendedores.
En diálogo con Gestión, Ricardo Echegaray, vicepresidente comercial en Carvajal Empaques, indicó que desde el inicio de año se ha visto un aumento en la demanda de envases kraft y de bagazo de caña de azúcar de 8, 12, 32 y 44 onzas. “Los envases de 8 onzas se vendieron rápidamente y en un momento se agotaron; nos dimos cuenta de que era por este fenómeno”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Entre la Amazonía y Asia: El viaje gastronómico de Francesca Ferreyros con Frina
Mayor producción
Los emprendimientos gastronómicos han encontrado una oportunidad para incrementar sus ventas con los ‘cuchareables’. Tal ha sido la aceptación de este formato que, incluso, provocó que el stock disponible de envases biodegradables de 8 onzas se agotara.
Con el aumento de la demanda de estos envases biodegradables, Pamolsa, empresa de Carvajal Empaques, tuvo que incrementar su producción mensual para satisfacer las necesidades del mercado y evitar una nueva escasez de stock.
Ricardo Echegaray indicó que esta tendencia emergente ha triplicado la demanda de los envases de 8 onzas, mientras que los envases de 32 y 44 onzas se han duplicado.
En esa línea, precisó que actualmente están produciendo 1,500 millares de envases circulares de todos los tamaños al mes que se distribuyen a través de diversos canales, incluyendo distribuidores, negocios de comida rápida y supermercados, exportación, entre otros.
“En el 2020 la producción no era ni la décima parte de la actual; en el 2023 la producción llegó apenas a la mitad. Este año, solo en el primer semestre ya vendimos 9,000 millares de envases”, resaltó.
La moda por los cuchareables continuará en ascenso en los próximos meses, por lo que una alternativa para diferenciar los productos podría ser la personalización de los envases.
“Puede ser que lo que siga sea la personalización de los envases con el logo impreso de las marcas. En otros países ya se da la personalización”, dijo Echegaray.
LEA TAMBIÉN: Sabor ‘volcánico’: entre el rocoto relleno, chupe de camarones y queso helado
Oportunidad para los emprendedores
Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP), sostuvo que, si bien los cuchareables se han convertido en una moda en el rubro gastronómico, esta presentación ya existía desde hace varios años en nuestro país.
“El peruano siempre tiene creatividad y se amolda. Esto no es nada nuevo, ya se ha visto desde las carretillas generalmente con postres más tradicionales y ahora ha sido adaptado por distintas marcas y se ha vuelto una tendencia”, expresó.
Asimismo, sostuvo que la rápida aceptación de este formato se debería a que hay una necesidad real de los consumidores de adquirir productos en porciones más pequeñas que sean de fácil traslado, adaptándose a un ritmo de vida acelerado y a situaciones económicas que demandan soluciones prácticas y accesibles.
“Lo más importante siempre para un emprendedor es reconocer qué quiere su consumidor, que hagan un buen análisis del mercado y evaluar sus costos de producción para determinar si les es rentable o no”, sugirió.
En cuanto al precio de los cuchareables, Fernando Calmell señaló que los negocios deben tener en cuenta que la alta demanda puede encarecer algunos insumos. No obstante, indicó que los postres o comidas preparadas ofrecidos en este formato deben tener un precio razonable para el consumidor, evitando elevarlo únicamente por estar en tendencia.
“Lo más importante siempre es estar evolucionando mantener el espíritu emprendedor y seguir creciendo y buscar nuevos mercados y nuevos clientes”, finalizó.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.