En medio de un entorno que ha puesto “en jaque” al transporte en el Perú, los transportistas -o al menos parte ellos -optarán por acatar la medida. Otro grupo, más del lado formal, no se sumarán a esta paralización, según subrayó el primer ministro, Gustavo Adrianzén.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) compartió con Gestión el cálculo sobre el impacto de la paralización bajo ciertos escenarios y consideraciones.
LEA TAMBIÉN: Paro de transportistas: MTPE exhorta a empleadores priorizar el teletrabajo
Costo del paro de transportistas
Son cuatro puntos que contempla IPE que nos permite tener un mejor panorama y saber algunas de las cifras detrás.
1) Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), diariamente se realizan 9.2 millones de viajes en transporte público convencional (buses, micros, combis). Bajo el supuesto de que cada pasajero se traslada ida y vuelta, ello equivale a 4.6 millones de personas que utilizan diariamente esos medios.
2) Según la ATU, en Lima operan 507 rutas de transporte convencional. Según lo que distintos actores han indicado en medios, de estas, 400 participarían del paro (79% del total). De ser así, se estima que ello podría afectar el traslado de hasta 3.6 millones de pasajeros (79% de 4.6 millones).
LEA TAMBIÉN: Produce: los planes para que flota nacional de pota opere fuera de 200 millas
3) El ingreso promedio en Lima Metropolitana es S/9.4 por hora. Esto es equivalente a la pérdida de productividad de una persona por cada hora extra en el tráfico.
4) Bajo el supuesto de que el pasajero promedio podría tardar dos horas extras en el tráfico a causa del paro de transportistas (1 hora de ida y otra de vuelta), el IPE estima que cada día de paro tendría un costo económico de S/69 millones en pérdida de productividad.
“Este es un cálculo conservador. Por ejemplo, durante el paro del 26 de setiembre, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) estableció 4 horas de tolerancia para los trabajadores. Además, este cálculo no considera la pérdida de ingresos por parte de los transportistas que no trabajarán durante ese día”, apuntó el IPE.
Aún así, la expectativa es que el paro previsto no tenga una convocatoria masiva. Es más, la ATU publicó ayer la lista de empresas de transporte formal que no acatarán el paro.
#ElPerúNoSeDetiene | Esta es la lista de empresas de transporte formal que no acatarán el paro de mañana jueves 10 de octubre.
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) October 10, 2024
✅ Conócelas: https://t.co/pnyKzsMuq4 pic.twitter.com/0AzVceIScY
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.