Moody’s Investor Services dio una mirada a América Latina. En un último reporte, dio a conocer que revisó el crecimiento general de la región para 2023, principalmente debido al sólido desempeño de México en el primer semestre.
Esto se debió al aumento de la inversión, especialmente en la construcción no residencial. “Algunas de estas inversiones están vinculadas a las actividades de nearshoring, así como al sector público, donde el gobierno ha acelerado la ejecución de proyectos clave”, refiere. Sin embargo, dice Moody’s, las altas tasas de interés locales, la disminución de la confianza empresarial y la débil demanda desde Estados Unidos ejercerán presión sobre la demanda interna durante el resto del año.
Además, continúan con un pronóstico de contracción económica en Argentina y Chile para este año. “Sin embargo, esperamos que el PBI de Chile se contraiga solo un 0.5% en comparación con nuestra previsión anterior del 1%. La flexibilización de las condiciones de política monetaria respaldará el crecimiento, pero la demanda interna será más débil este año que el año pasado”, refiere.
LEA TAMBIÉN: Lo que dejaría de recaudar el Estado por gastos tributarios en el 2024.
También han reducido nuestra proyección de crecimiento de Colombia y Perú (a 1.3%) para reflejar la contracción de las inversiones. “La alta inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y la débil demanda externa también frenarán el crecimiento económico”, señala.
Recordar que a inicios de este año, Moody’s Investor Services proyectaba que la economía peruana crecería 2.3% el 2023. Sin embargo, meses después revisó su proyección a un 1.5%, tras el impacto de los conflictos sociales, el ciclón Yaku, el fenómeno de El Niño costero, sumado a una confianza empresarial deteriorada. Ahora, en una nueva mirada, se da un ajuste a la baja adicional.
Inflación
“La inflación se ha reducido en lo que va del año desde los máximos de varios años en el segundo semestre de 2022, aunque se mantendrá por encima de la meta de América Latina durante este año”, prevé Moody’s. Salvo Argentina, señala, la inflación acumulada en las cinco economías con metas de inflación de México, Brasil, Perú, Colombia y Chile se desacelerará hasta el 6.5% en 2023 y el 3.5% en 2024 desde el 9.3% registrado en 2022.
La inflación general, que incluye los precios de los alimentos y combustibles, disminuirá aún más en Perú como resultado de los efectos de base favorables, dice. “El aumento de precios de los bienes y servicios seguirá ralentizándose a medida que la actividad se debilite”, anota. En Chile y Colombia, el exceso de demanda sigue manteniendo elevada la inflación, pero espera “que los efectos de base y la caída de la demanda interna desaceleren la inflación en la segunda mitad de este año”.
LEA TAMBIÉN: Inflación sin alimentos y energía se acerca al rango meta, ¿qué significa?
Tasas de interés
Las tasas de interés en América Latina serán ligeramente más bajas, aunque restrictivas en la segunda mitad de este año. “Las tasas de interés reales que se acercan a sus picos, como es el caso de Perú y Colombia, probablemente sufran un recorte, mientras que las tasas reales siguen aumentando en México”, detalla Moody’s.
“Los bancos centrales de Colombia y Perú podrían empezar a recortar las tasas a finales de año, seguidos de México en el primer trimestre de 2024. Las condiciones internas sugieren que el banco central mexicano podría recortar las tasas en el corto plazo. Sin embargo, la expectativa de que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo en Estados Unidos podría provocar que el banco central mexicano retrase el recorte de tasas, incluso si el mercado lo espera”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Cartera con inversiones estratégicas: los 42 proyectos que plantea el Gobierno.
Un análisis general
El escenario base de su actualización económica del tercer trimestre es que el crecimiento de los mercados emergentes seguirá siendo relativamente bueno en los próximos 12 a 18 meses, a pesar del difícil entorno económico a nivel global. Sin embargo, la volatilidad de los precios de los commodities podría obstaculizar la desaceleración de la inflación y hacer que los bancos centrales de los mercados emergentes tengan más dificultades para flexibilizar la política monetaria. Hay dos consideraciones para Moody’s:
1. La debilidad del comercio mundial frenará el crecimiento de las economías exportadoras de mercados emergentes este año.
“Hemos revisado al alza nuestras proyecciones de crecimiento de América Latina en 2023 en comparación con las de junio, principalmente debido al sólido desempeño de México (Baa2 estable) en el primer semestre. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) se mantendrá sólido en las economías de Asia Pacífico orientadas al mercado interno. Sin embargo, hemos revisado a la baja nuestras proyecciones de crecimiento de las economías exportadoras en 2023, lo que refleja la debilidad del comercio mundial”, detalla.
2. La inflación seguirá disminuyendo, pero varios países están expuestos a la presión inflacionaria provocada por el reciente repunte de los precios de los commodities.
“Nuestro escenario base es que habrá una desaceleración del aumento de precios hasta fines de 2024, variará aunque el ritmo. Los principales riesgos de este escenario incluyen un aumento sostenido de los precios de los commodities, en particular del petróleo, el gas y los alimentos. Tanto en América Latina como en la India (Baa3 estable), los fenómenos meteorológicos adversos ya han empezado a afectar el rendimiento de los cultivos y a aumentar los precios internos”, puntualiza.