La minería y la agroexportación son, entre otros, clave para la economía peruana. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha puesto el foco en actividades dentro de otros sectores más allá de los dos mencionados.
El ministro del sector, Alex Contreras, señaló que uno de estos es consolidar un hub portuario Chancay - Callao. Y, en línea con ello, el segundo es impulsar la industria naval.
“Estamos en un proceso de estrategia de industrialización. Estamos entrando a la segunda etapa de la estrategia, noviembre es un mes clave porque es cuando se va a elegir al socio externo. Ese es un impacto importante”, comentó Contreras.
LEA TAMBIÉN: A mitad de año, empresas de agua solo invirtieron el 13% de sus fondos por tarifas.
En mayo ya se había dado a conocer que la empresa naval estatal de Perú, Servicios Industriales de la Marina (SIMA), busca un socio para impulsar la construcción de buques y de un nuevo astillero que permita el mantenimiento de embarcaciones de gran tonelaje.
El tercero está relacionado a la agenda en la Amazonía. “No tenemos una lista de proyectos a desarrollar en la Amazonía. Se ha deforestado el 15% de nuestro territorio. Entonces, lo que queremos es tener esta agenda para avanzar en proyectos, en infraestructura, en herramienta de desarrollo productivo”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: MEF ratifica que no habrá aumento del sueldo mínimo pese a “presión social”.
El cuarto punto tiene que ver con el desarrollo de la industria petroquímica. “Hay unos aspectos legales que se van a trabajar de cara al cierre del año, pero que pueden dar espacio a la petroquímica”, remarcó.
Hace dos meses, se conoció que había cuatro empresas interesadas en la industria petroquímica que busca crearse en Perú.
El quinto gran proyecto nacional tiene que ver con la masificación del gas natural, esto enmarcado en una política fiscal y en políticas sectoriales que “continúen impulsando el cierre de la brecha de infraestructura que es S/ 363,000 millones”.