La industria de mayor valor agregado -conocida como no primaria- será uno de los sectores que impulsará la economía peruana en el primer trimestre del 2025, según reciente proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Solo en el verano, la industria tendría un avance de 5.8%, continuando con la recuperación de los últimos meses.
El presidente del BCRP, Julio Velarde, precisó que la manufactura viene mostrando buenos resultados desde octubre con avances en insumos, consumo masivo y mercado externo, por lo que incluso el crecimiento superar las expectativas.
“En el primer trimestre del 2025 estamos esperando (que la economía crezca) 3.7%. En el sector no primario para el primer trimestre la manufactura crece 5.8%, pero puede que si se mantiene esa dinámica, podría ser algo mayor. También crecerían actividades como transporte y servicios”, comentó Velarde durante una reciente conferencia.
Hablar de la manufactura pude sonar amplio, por eso Gestión consultó por aquellos rubros que van a marcar la pauta en el verano y, por qué no, durante todo el 2025.
LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 industriales va a invertir en el 2025, ¿también contratarán?
Verano alentador
Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), coincidió en que las expectativas de crecimiento para la manufactura no primaria en el primer trimestre rondan el 6%.
El representante del gremio explicó que esto viene apoyado por un efecto de arrastre tras el crecimiento que tuvo la industria en el último trimestre de 2024 (estimado: 4.5%).
El mejor desempeño del sector manufacturero en el verano estará ligado principalmente al dinamismo que viene teniendo el consumo en un contexto en el que se observa cierta recuperación de los salarios y un aumento del empleo formal.
“Esto nos lleva a pensar de que vamos a tener un buen primer trimestre este año. El crecimiento va a estar muy ligado a los bienes de consumo en la parte de muebles, productos de belleza, productos alimenticios. También hemos tenido un crecimiento de las exportaciones de, por ejemplo, prendas de vestir, y conservas de alimentos. Todo esto va a ayudar también a la parte externa no tradicional”, explicó.
Además de la demanda interna, que tendría un crecimiento de 3.2% durante el año, otro factor que impulsará el crecimiento de la industria en 2025 será la recuperación de la inversión.
LEA TAMBIÉN: Sunat pone bajo el radar a clientes de empresas “restringidas”, de qué se trata
Inversión en la industria peruana
El contexto económico ha favorecido la inversión. De hecho, un reciente reporte de la SNI indicaba siete de cada 10 industriales proyecta invertir en el 2025.
“Muchos esperan que su sector y la demanda del mismo esté mucho mejor de, incluso, la propia economía. Es algo que ocurre siempre cuando los exportadores no tradicionales y los industriales sienten que la demanda está respondiendo, hay una recuperación del poder de compra”, sostuvo.
El representante de la SNI indicó que, por ejemplo, en el sector textil y confecciones, una nueva ley de promoción ha impulsado la adquisición de maquinaria. Asimismo, señaló que la reactivación de proyectos que se han destrabado no solo en el sector estatal sino también en el privado, contribuirían al avance de la industria.
“Puede haber un mayor dinamismo por parte de todas las concesiones que están a cargo de ProInversión y también infraestructura que ya está programada por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Solo en el caso de construcción, que es el que va a acompañar al crecimiento de la industria, pensamos que vamos a crecer casi a un 3.5% el próximo año. Eso tiene un efecto dinamizador en todo el sector”, explicó.
Castillo resaltó que la manufactura primaria también continuará al alza ante la recuperación de los sectores de agro y pesca, pues no se esperan fenómenos climáticos que vayan a afectarlos.
Con estas condiciones más favorables, precisó que durante el primer y segundo trimestre del año se podría lograr una consolidación de la recuperación de la manufactura a los niveles previos a la caída por la recesión del 2023.
“La industria acaba el 2024 con 2.3% (de crecimiento). Esa recuperación se consolidaría en el 2025 en alrededor de un 3%. Va a ayudar muchísimo que tengamos un crecimiento alto en los dos primeros trimestres”, señaló.
Castillo agregó que se podrían tener resultados incluso mejores en los primeros meses si también se dan medidas de reactivación para la infraestructura, sobre todo en el sector inmobiliario, sumando a un nivel estable del tipo de cambio y a tasas de interés a la baja para los créditos privados.
Pese a esto, añadió que aún existen riesgos asociados al panorama político, en un año preelectoral, que podrían afectar variables como la inversión privada y el consumo, aunque esto se vería en los últimos meses del 2025.
También te puede interesar:
1) Produce: Sector manufactura creció 1.7% en octubre y acumula seis meses de avance
2) Producción textil se calentará en el verano, ¿para el mercado interno o externo?
3) Nuevas normas técnicas en producción de acero, fertilizantes, plásticos y otros
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.